Rabobank y WWF se unen para promover mejores prácticas sociales en la salmonicultura chilena

Oct 26, 2017

Se puede destacar que el manual elaborado por Rabobank y WWF, en conjunto con el apoyo del CBI, se basa en seis dimensiones que buscan empujar a la industria a ser más participativa, colaborativa y sistemática en su relacionamiento con las comunidades.

En 2011, Rabobank y la organización mundial de conservación WWF sellaron una alianza con el objetivo de seleccionar proyectos internacionales, donde ambas entidades pudieran colaborar bajo el objetivo de alcanzar un suministro sostenible de alimentos. Una de las cinco iniciativas elegidas se relacionó directamente con la industria del salmón de Chile, “y que busca obtener la certificación ASC y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad del ecosistema”, indica la entidad financiera con base en Holanda.

Desde que se concretó la alianza al día de hoy, se han realizado diversas actividades. Una de las primeras fue seleccionar al Consensus Building Institute (CBI), entidad internacional cuya misión es “empoderar a líderes alrededor del mundo para colaborar, negociar y resolver conflictos”. Brenda de Swart, gerente de Sustentabilidad de RaboFinance Chile, explicó a AQUA que el CBI “es la contraparte técnica que nos ayudó a desarrollar un manual de relacionamiento entre las productoras de salmónidos y las comunidades”.

En tanto, la encargada de Gestión Local para la Conservación Marina de WWF Chile, María Elisa Arroyo, además de aclarar que “apoyamos esta iniciativa porque nos interesa promover las mejores prácticas dentro de la industria del salmón en el contexto de la certificación ASC”, comentó que ya se han realizado diversos talleres con representantes de las productoras y comunidades para armar la guía y que el taller efectuado en Puerto Montt (región de los Lagos) este miércoles 24 de octubre “tuvo como objetivo sociabilizar el manual e incentivar para que las empresas tomen liderazgo en implementarla. El próximo año, WWF y Rabobank apuntarán al desarrollo de herramientas que fortalezcan a la comunidades impactadas, para abordar el diálogo con la industria y de esta forma impulsar iniciativas exitosas en los territorios”.

En la oportunidad, asistieron al taller representantes de AquaChile, Australis, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Los Fiordos, Marine Harvest, Multiexport Foods, Nova Austral, SamonChile y Ventisqueros.

Importancia social

Respecto de la reunión a la que asistieron representantes de diez productoras de salmónidos, Brenda de Swart comentó que “estamos muy entusiasmados con la participación de las empresas. Reconocen que el tema del relacionamiento con las comunidades es muy necesario y estamos analizando cómo lograremos llevar a la práctica estas herramientas”.

En tanto, María Elisa Arroyo reconoció que, dadas las diferencias que existen entre las comunidades donde la industria está presente, “no existía un procedimiento claro respecto de cómo abordar los temas sociales. Vemos a las compañías muy abiertas a conocer y aprender del diseño de estas herramientas”.

En lo que queda de este y el próximo año, se continuarán realizando talleres con el objetivo de conocer y analizar experiencias “que puedan servir de referencia para el trabajo con las comunidades. La idea es que las salmonicultoras saquen sus conclusiones y comiencen a trabajar en estos temas”, puntualiza la ejecutiva del RaboFinance.

Como es obvio, la participación de las comunidades será trascendental en el éxito de esta iniciativa y por ello los integrantes del Rabobank y WWF realizarán diferentes encuentros con sus representantes. “Todavía estamos definiendo dónde comenzaremos. Si donde las relaciones sean más críticas o con las poblaciones más vulnerables. Se deben establecer criterios ambientales y sociales que nos vayan guiando respecto de dónde comenzar a aplicar este manual que, en definitiva, busca el diálogo para gestionar los conflictos sociales de los territorios y siempre con la mirada hacia la conservación de los ecosistemas y el respeto a las culturas locales”, apunta la representante de WWF Chile.

La representante de la organización de conservación finalizó con que, “en general, estos esfuerzos son parte de una estrategia de conservación mayor de WWF, con un enfoque de paisaje que incorpora sistemas de buena gobernanza y de mecanismos financieros efectivos para la adopción de buenas prácticas por parte de la industria salmoacuícola. El objetivo es resguardar los ecosistemas vulnerables del sur de Chile y los medios de vida de sus comunidades”.

Seis dimensiones

Se puede destacar que el manual elaborado por Rabobank y WWF, en conjunto con el apoyo del CBI, se basa en seis dimensiones que buscan empujar a la industria a ser más participativa, colaborativa y sistemática en su relacionamiento con las comunidades.

Estas dimensiones son: Autodiagnóstico y capacidad interna; Trabajo conjunto para identificar y monitorear impactos; Trabajo conjunto para priorizar la inversión social; Mecanismos de reclamos; Construcción de acuerdos; y Identificación de pueblos originarios y generación de un entendimiento socio-cultural.

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