Reacciones del sector frente a la cuenta pública del 21 de mayo

May 22, 2015

Actores pesqueros cuestionaron que la FAO sea la encargada de revisar la Ley de Pesca, así como la "falta de voluntad política" para crear un Ministerio del Mar.

Un complejo escenario es el que enfrenta la pesca nacional ante la escasez de los recursos, por lo cual la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró en su discurso de este jueves 21 de mayo que se avanzará hacia un escenario de mayor sustentabilidad de los recursos, incorporando una serie de medidas que buscarán ir en directo beneficio del sector.

Lea Cuenta pública: Los anuncios de la Presidenta Bachelet en materia pesquera y acuícola

El gerente general de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros A.G. (Pymepes), Alfredo Irarrázaval, recibió con cautela las declaraciones de la máxima autoridad de Gobierno y formuló un llamado para que no exista «letra chica» en la revisión encargada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Si bien esta medida es esperada por diversos grupos pesqueros, Irarrázaval adujo que no pueden «celebrar» el anuncio debido a las «constantes contradicciones» que ha tenido el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en temas pesqueros porque, «mientras la Presidenta en el programa de Gobierno es partidaria de la revisión de la ley, cuando se habla del término de la pesca de arrastre, la extensión de las cinco millas artesanales en el sur, entre otros, la autoridad sectorial ha sido un freno que lleva a la dirección contraria y sin sentido de urgencia», expresó el ejecutivo.

Irarrázaval agregó que los anuncios de la Presidenta les parecieron una «pauta pobre de quien no quiere cumplir su propio compromiso, y adelantamos que esto agudizará la crisis que viven las empresas menores y la pesca artesanal haciendo el juego a la industria. Nada de lo comprometido en el programa se ha concretado y todo evidencia que el anuncio de revisión de la ley con la FAO es solo un volador de luces que llegó un año atrasado y estará lista en ocho meses más», reiteró.

En esa misma línea es que el representante de la Pymepes advirtió, a su juicio, la inconveniencia de que la revisión de la ley «no haya sido consultada con los congresistas sino solo informada. Nuevamente los legisladores han sido marginados de esta revisión, incluso de la decisión de entregar la responsabilidad a la FAO, que por cierto no tiene las competencias legislativas al respecto», expresó.

Concluyó que hoy la pesca artesanal requiere de compromisos concretos y «dilatar la revisión con la FAO es una mala decisión, debido a que el organismo está ajeno a la realidad que se vive en Chile y esto solo generará incertidumbre entre la pesca artesanal, las empresas de menor tamaño y los trabajadores del sector».

Ministerio del Mar

Por su parte, pescadores artesanales de Valdivia (Región de Los Ríos) acusaron «falta de voluntad política en democracia» y de compromiso para crear un Ministerio del Mar que permita distribuir los recursos de manera apropiada.

Fue así que el discurso no fue avalado por los pescadores unidos a la Confederación Nacional en Defensa por el Patrimonio Pesquero, según manifestó su presidente, Javier Castro.

El dirigente comentó a Radio Bío-Bío que los dichos de la jefa de Estado «no tendrían peso, ya que poner fin a la pesca de arrastre no termina con la extracción de los recursos en peligros de extinción, y que el compromiso de evaluar la actual normativa de pesca a través de la FAO no tendría valor, ya que esta organización no posee facultades en cuanto a la soberanía de la pesca y extracción de recursos».

Autoridad sectorial

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó los anuncios y medidas en materia de reactivación económica, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), innovación, defensa de la libre competencia y protección de los consumidores, generación de nuevos sectores productivos, además de los avances en turismo y pesca.

Tras el discurso de la mandataria, el ministro adujo que «la Presidenta fue muy clara en señalar lo importante que es retomar el crecimiento de nuestro país y también generar nuevas fuentes de crecimiento, que está plasmado en todas las políticas que estamos implementando».

Aseguró que desde el Gobierno han trabajado en una política fiscal que le entrega dinamismo a la economía, con un fuerte énfasis en la inversión pública, una inversión que es complementaria con la inversión privada. «Por eso la Presidenta fue muy clara en que tenemos que construir entre todos este país, que tenemos que aumentar los niveles de confianza y lograr crecer a los niveles potenciales de crecimiento», subrayó Céspedes.

El secretario de Estado también resaltó la creación del Fondo de Inversión Estratégica, que busca impulsar sectores con alto potencial de crecimiento y creación de empleo, y recordó que se está elaborando una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología. «La innovación es clave para impulsar la productividad y el crecimiento de nuestro país, por lo que se incrementa en 18,3% los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad», dijo el ministro en línea con lo declarado en el discurso de Michelle Bachelet.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]