Recolectoras de pelillo producen agar-agar gracias a inédita innovación

Dic 7, 2018

Proyecto es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.

En la recta final se encuentra el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) titulado «Agregación de valor de las algas marinas, mediante la innovación y transferencia tecnológica para la producción artesanal experimental de preproceso de agar-agar por parte de organizaciones de pescadores, algueras productoras o recolectoras de alga gracilaria», cuyos beneficiarios son doce recolectores de algas pertenecientes a la comunidad Buta Huapi Chilhue, comuna de Queilen, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

IMG_7550

Financiado por el Gobierno Regional (GORE) a través del citado fondo y ejecutado por Fundación Chinquihue, este novedoso proyecto tiene por objetivo la elaboración de agar artesanal a partir de Gracilaria chilensis –popularmente conocida como «pelillo»-, realizando pruebas experimentales en procesos de elaboración con el fin de calcular los rendimientos, calidades y costos de producción, buscando así obtener la formulación óptima del producto final.

De los doce algueros favorecidos, ocho son mujeres dedicadas a la extracción de esta alga endémica en las costas chilotas, cuya forma de trabajar consistía en extraer el alga desde el mar, secarla y luego venderla, totalmente exento de elaboración alguna.

IMG_7464

Con el fin de conocer más a fondo esta innovación e interiorizarse en los avances de este atractivo proyecto es que Alex Winkler, gerente general de Fundación Chinquihue, se trasladó hasta el sector de Pilque en la sureña comuna chilota, lugar en que se ubica la sede de la ya mencionada comunidad, espacio en que se implementó una sala de procesos para dar inicio a este trabajo.

«Estamos muy contentos con el resultado de este interesante e innovador proyecto porque significa un gran beneficio para los algueros de este aislado sector, quienes ya ven una mejora en la forma en que procesan este importante recurso. El siguiente paso será buscar la fórmula para poder comercializar este cotizado producto en el mercado internacional. Este proyecto tiene un gran potencial por delante y cuenta con todo el apoyo que Fundación Chinquihue pueda brindar para su éxito», aseguró Winkler.

IMG_7709

Rosario Segunda Obando es la presidenta de la Agrupación de Algueros Estero Pilque-Paildad de la comunidad Buta Huapi Chilhue. Trabajando hace más de 15 años en esta actividad productiva, la dirigenta califica este proyecto como «un sueño para nosotros». Explica que cuando se enteró de esta iniciativa no podía creerlo, pero «al final fue realidad. Este sueño lo tenemos desde hace muchos años y nosotros estamos muy contentos con lo que estamos haciendo ahora». Las proyecciones de este proyecto se ven promisorias en palabras de Rosario Obando, y tiene «la fe en que seguiremos trabajando gracias a que la gente está muy activa y muy entusiasmada».

Para enero próximo está fijado el plazo de término de este proyecto, el que cuenta con un total de doce meses para ser ejecutado íntegramente y cuyo resultado irá en directo beneficio de estas algueras y sus familias.

IMG_7600

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL