Recuperan los dos camiones robados en Calbuco con salmones de exportación

May 11, 2016

El conductor secuestrado, de nacionalidad argentina, también fue liberado. En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco, Marcelo Soto, se contactó con la empresa salmonicultora afectada para transmitir lo "lamentable de la situación vivida".

Cerca de las 16:00 horas del pasado lunes 9 de mayo se produjo el robo de un camión argentino y secuestro de su chofer de igual nacionalidad, desde la planta faenadora de salmones de Camanchaca ubicada en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

El camión cargado de 19.000 kilos de salmón estaba destinado al país trasandino e intentaba abandonar la zona a través de la rampa Calbuco.

De acuerdo con lo detallado por Camanchaca en un comunicado hecho llegar a AQUA, se pudo comprobar que por señales de radio los manifestantes se coordinaron a través de canal Marina para darle captura, ante lo cual, regresó a las instalaciones de la empresa salmonicultora, acompañado de Carabineros. «Pero la llegada de una turba frente a la planta que exigía la entrega del camión, derivó en el rompimiento de cadenas y rejas de la propiedad de Camanchaca, y a pesar de la custodia de Carabineros, la propiedad fue sobrepasada, allanaron la planta, secuestraron al chofer y robaron el camión; saliendo escoltados por camionetas con manifestantes armados de palos y fierros», precisó la compañía.

Vea aquí el registro de las cámaras de seguridad incluido en el despacho (21:25 horas) de la edición central de Teletrece de este lunes

Segundo camión

Posteriormente, a las 18:45 horas, una segunda turba entró por la fuerza a la instalaciones del puerto Cabo Froward, apropiándose de otro camión perteneciente a la empresa Interpolar, filial de Camanchaca, que llevaba una carga de aproximadamente 18.000 kilos de peces de propiedad de Salmones Camanchaca, que estaba esperando ser cargado y despachado a Puerto Montt. El escape se produjo con uno de los manifestantes conduciendo la máquina.

«Ambos camiones intentaban trasladar salmones procesados que ya tenían un periodo de espera, con el fin de evitar el término de su vida útil, su descomposición y los consecuentes daños ambientales y sanitarios», explicó la productora de salmónidos.

Chofer liberado

Tras los hechos, Carabineros y la propia salmonicultora comenzaron la búsqueda de ambos camiones, los cuales fueron encontrados y liberados este martes, así como el conductor argentino, quien se encontraba en buenas condiciones.

Ambas máquinas pudieron proseguir con sus cargas a sus respectivos destinos, uno hacia Argentina y el otro hacia la Región del Biobío, destinos donde se evaluará el estado de su mercancía.

Con posterior a la liberación del chofer y los camiones, el presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco, Marcelo Soto, se contactó con la empresa para transmitir lo «lamentable de la situación vivida», dando gestos de buena voluntad que permitan superar la crisis en Calbuco.

Por su parte, Camanchaca dijo solidarizar con la situación de pescadores artesanales y gente de mar que ha sido golpeada por el florecimiento de algas nocivas que, una vez más, afecta especies marinas de la costa de Chile. «En enero y febrero fuimos afectados por la Chatonella que mató millones de salmones, y ahora el alga Alexandrium Catenella ha paralizado la pesca y la recolección». A lo que añadió: «Los hombres de mar nos sentimos devastados y comprendemos bien el sentimiento de su gente. Sin embargo, consideramos la violencia siempre inaceptable y, en el caso de los salmonicultores, una profunda injusticia que se nos vincule con hechos de la naturaleza de los cuales no tenemos relación alguna».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]