Industria del mejillón preocupada por reiteradas paralizaciones

Jun 22, 2015

La AmiChile sostuvo que las recientes paralizaciones de trabajadores son una situación "muy preocupante" por los efectos que causa sobre sus exportaciones.

Los asociados y la plana ejecutiva de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) plantearon su preocupación por las diversas paralizaciones de trabajadores, situación que ha generado inquietud en la industria del mejillón.

Primero fue el paro de los funcionarios de Aduanas que gatilló -según lo declarado por el gremio- pérdidas por US$100.000 a US$150.000 diarios. Luego, los trabajadores portuarios de algunos de los principales puertos por donde se despacha el mejillón chileno; y recién el viernes último, se conoció la paralización de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que reclaman por las agresiones sufridas en el desempeño de sus labores.

A juicio de la gerente de AmiChile, Yohana González, todas estas manifestaciones, «por justificadas que sean, «generan un efecto muy negativo e indeseado tanto en las actividades productivas como en las exportaciones. Por ejemplo, la paralización de funcionarios del Sernapesca imposibilita la obtención de guías de despacho visadas y otros documentos que permiten el libre tránsito de materias primas hacia las plantas de proceso y de productos terminados hacia los puertos de embarques, con lo cual el efecto resultante es la detención temporal de dichas actividades con toda la repercusión que ello tiene, como mano de obra ociosa, incumplimiento de planes de embarque o, incluso en casos de paralizaciones prolongadas, término de faenas, desvinculaciones de trabajadores, entre otros», argumentó la ejecutiva.

Otro aspecto que destacó el gremio mitilicultor, es que de reanudarse y ampliarse el paro portuario a otros puertos, especialmente los de la Región del Biobío, «el efecto será aún mayor, debido a que, además de generar incumplimiento de despachos programados, se produce la saturación de frigoríficos donde se almacenan los productos y, por supuesto, algo que ya ha sido señalado por otros gremios exportadores, un tremendo problema de imagen país que afecta la credibilidad de las empresas exportadoras antes sus clientes internacionales».

Para cerrar, Yohana González afirmó que en la AmiChile esperan que dichos problemas «sean advertidos oportunamente por las autoridades o, una vez producidos, resueltos de manera rápida impidiendo daños mayores a la actividad productiva y exportadora del país».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]