[EN-ES] Rocío Fonseca: “Tenemos que democratizar la innovación y el emprendimiento”

Jul 3, 2018

La nueva gerenta de Innovación de Corfo tiene como tarea número uno trabajar en la simplificación de los instrumentos con los cuales la institución apoya a los emprendedores nacionales. Renovar y modernizar, sin duda, serán palabras claves en su gestión.

ENGLISH (EN)

Rocío Fonseca: “We must democratize innovation and entrepreneurship”

Rocío Fonseca is the new Director of Innovation of the Production Development Cooperation (Corfo). Last Monday, June 25th, the executive participated in a conference with more than 80 women entrepreneurs who seek to or are already working with external markets.

Fonseca believes the greatest challenge is to simplify the funding options available through Corfo. Specifically, she highlights reaching more regions and a greater diversity of applicants.

Fonseca emphasizes that it’s Corfo’s job to implement new methods of communication, such that they may create a greater impact with the same resources.

She further notes that Corfo must focus on initiatives to support startups led by women to start or continue exporting. It’s a cultural issue, according to Fonseca, and it’s necessary to change a mentality that is unfortunately dominant not just locally but globally.

The role that Corfo can play in regions is even more powerful than in the capital. Fonseca believes a product can be exported globally no matter where it originates.

The Los Lagos region is particularly attractive for startups, considering the quality of life, tourism, and aquaculture industry.

Corfo’s job is not only to give money, emphasizes Fonseca, but also to support and train grant recipients.

ESPAÑOL (ES)

Desde hace casi un mes, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) cuenta con una nueva gerenta de Innovación. Se trata de Rocío Fonseca, quien hasta antes de asumir este cargo figuraba como directora ejecutiva de Start-Up Chile, aceleradora de negocios que, gracias a la gestión de esta ingeniería en biotecnología y master en Innovación, logró posicionarse como una de las top cinco a nivel mundial, situando al país como un importante polo de emprendimiento.

La ejecutiva participó el pasado lunes 25 de junio en el seminario “Mujeres empresarias: Emprendimiento e Innovación para exportar”, que se realizó en Puerto Varas (región de Los Lagos) y donde se reunieron más de 80 mujeres que desean incursionar o bien ya están operando en el mundo del comercio exterior. Durante su visita a la zona sur –que le resulta fascinante–, además de invitar a perderle el miedo a los mercados globales, relató cuáles serán los ejes de su gestión, donde una de sus principales misiones –junto a los demás ejecutivos de Corfo– será trabajar en la renovación y modernización de la institución.

¿Cuáles serán sus principales tareas a ejecutar como gerenta de Innovación de Corfo?

Como Corfo, en general, tenemos un gran desafío, que es simplificar los distintos instrumentos con los cuales contamos. Tenemos más de 100 opciones y la gente no nos está entendiendo. Nosotros decimos que hablamos en idioma “corfiano” y pareciera que quienes quieren postular a nuestros fondos deben dominarlo. Esa no es la idea. Así que nuestra tarea número uno será simplificar el lenguaje, así como la cantidad de instrumentos. Debemos modernizarnos y acercarnos más a las regiones y a diverso tipo de personas; que no sean los mismos de siempre los que se ven beneficiados. Nosotros estamos en Santiago y hay miles de cosas increíbles que pueden estar pasando en otros lugares y nos las perdemos. Entonces la descentralización es un súper importante. Tenemos que democratizar la innovación y el emprendimiento.

¿Se planea eliminar instrumentos o más bien reordenarlos? ¿Hay plazos para ello?

Yo soy de la idea de simplificar. Que no ocurra que una persona que quiera postular a Corfo no tenga idea cómo la podemos ayudar. Esa no es pega de esa persona, sino que nuestra. En cuanto a los plazos, tenemos el mandado de nuestro vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel, de que ojalá de aquí a fin de año tengamos una nueva manera de comunicarnos. Nosotros, en el área de Innovación, estamos viendo qué instrumentos se pueden empezar a simplificar. No queremos dejar de hacer cosas, sino que estas sean más sencillas. Queremos, con los mismos recursos, seguir atendiendo al mismo público, o quizá más, generando un mayor impacto.

En su visita a la zona, usted participó en un seminario con mujeres exportadoras. ¿Qué posibilidades hay en este mundo? ¿Es posible aumentar los envíos de empresas lideradas por mujeres?

Creo que como mujeres hemos estado por bastante tiempo en desventaja. Hay un índice del Global Entrepreneurship Monitor que dice que sólo en 15% de los emprendimientos encabezados por mujeres exporta. Sin embargo, creo que este es un tema cultural, de atreverse a hacer las cosas. Esto tenemos que trabajarlo. De hecho, en el mencionado seminario estuvimos con ProChile y vemos que hay incentivos para que las empresarias innoven y exporten; quizá eso no lo estamos ocupando. No creo que falte capacidad, puesto que hay productos súper innovadores y gente con un potencial gigante. Falta cambiar la mentalidad, y ojo que este no es un problema local, sino que mundial.

Y en cuanto al  país, en general, ¿en qué condiciones se encuentra en innovación y emprendimiento? Hay estudios que lo sitúan muy arriba ¿Es tan así?

Si. Hay un movimiento de emprendimiento que es Chile. Hubo un momento en que se pensó que era una moda, pero siempre he dicho que no es moda y que es un movimiento que está aquí para quedarse. Estoy convencida de que podemos cambiar la matriz económica con emprendimiento e innovación, pero tenemos que creernos el cuento y pensar en mercados globales.

¿Qué pasa con las regiones? ¿Qué tan fuerte es este “movimiento”?

Cuando estamos en Santiago, vemos que todo pasa y a veces se va creando esta ola que es bien potente, pero a medida que sales de la capital vemos que el efecto se va disipando. Es por eso que en las regiones es súper importante el papel que puede tener Corfo, ProChile, Sercotec y otras instituciones que tienen que tomar esta posta y decir cómo nos diferenciamos. En todas las regiones se trabajan distintos productos y servicios y tenemos que ver cómo podemos promover eso. Hay que salir de la zona de confort. No importa donde estés, tu producto puede salir al mundo. Aquí, falta mucho en términos de mentalidad y de cómo los servicios públicos que trabajamos en esto nos hacemos cargo de las necesidades locales; tenemos que empoderar a nuestra gente.

La región de Los Lagos, con una industria tan dinámica como es la acuicultura, ¿difiere un poco de las demás? ¿Se aprecia aquí un mayor impulso en cuanto a innovación y emprendimiento?

A mí me llama mucho la atención el alto nivel de convocatoria que aquí existe para estos temas. La casa siempre está llena y se nota que hay un interés gigante por aprender. Hay pymes, mipymes, etc. Ahora, tenemos que ver cómo juntamos a las empresas grandes, que ya son referentes, con los que están comenzando. Sería interesante, por ejemplo, que los salmonicultores digan esto es lo que necesitamos, o tenemos este problema, y que los proveedores locales vean cómo pueden solucionarlo. Pero esta zona es súper atractiva, incluso para que otros vengan aquí a emprender; hay calidad de vida, turismo, es un lugar maravilloso. Si hay extranjeros que han venido a hacer negocios, creo que la gente de acá puede aprovechar las oportunidades existentes; es cosa de empezar a juntar la oferta con la demanda.

¿Eso es algo que Corfo intentará promover en el corto o mediano plazo?

Es un desafío que tenemos todos y para allá tenemos que llevar a la Corfo. Tenemos que dejar de solamente prestar dinero o que nos busquen cuando no hay nadie más a quien recurrir. Debemos acercar esto a las personas. Por esto tan importante el tema de la simplificación. Tenemos que dar dinero, pero además vincular y apoyar; darle fuerza a nuestros ejecutivos y técnicos que tienen la capacidad de conectar a la gente con otros actores de su interés, pero que muchas veces el día a día los consume. A lo mejor la persona no necesita dinero, sino que la contactes con tal o cual empresario, que le abran las puertas. Una acción así le puede cambiar la vida. Ahí es donde tenemos que movernos.

La región de Los Lagos, además de exportar salmones, cuenta con una enorme industria de servicios acuícolas. ¿Qué oportunidades ve en estos productos? ¿Es posible llegar a nuevos mercados o incluso a otras industrias?

Esto último lo hemos visto muy poco, pero creo que tiene un potencial enorme. De repente en la agricultura hay sistemas de riego que pueden servir a la minería, o sistemas de gestión que se cruzan entre industrias. Pero al igual que la internacionalización, esto pasa por abrir un poco el campo visual y decir tengo este producto y ver a quién más le puede servir; explorar nuevos usos. Hay muchos servicios que pueden ser transversales; es cosa de mirar al lado, de conversar. A mí me gusta hablar de “polinización cruzada”, de hablar con gente distinta a ti, algo a lo que estamos muy poco acostumbrados en Chile.

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