SalmonChile desmintió sanciones por incumplimientos ambientales

Mar 24, 2016

El gremio afirmó que ya se ha extraído el 100% de las mortalidades de los centros de cultivo.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) aseguró en la tarde de este jueves 24 de marzo que, a la fecha, no consta la existencia de ninguna denuncia ni menos de posibles sanciones para empresas que hayan incumplido el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) en la emergencia que se ha desatado durante las últimas semanas producto del bloom de algas. «Lo único que sí es efectivo, de acuerdo con lo señalado por la autoridad, es el ingreso de un informe emanado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hacia la autoridad ambiental dando cuenta del estatus de la situación y las gestiones que se han realizado», aseveró el gremio que reúne a más del 70% de la producción de salmónidos en Chile.

La entidad añadió que no se debe olvidar el carácter de emergencia de la situación ocurrida. «Se trata de un hecho sin precedentes en más de 30 años de historia con que cuenta este sector. Es por eso que se desplegaron de forma ininterrumpida todos los recursos económicos, logísticos y humanos que estuvieron a nuestro alcance para enfrentar esta catástrofe. A la fecha, las empresas y sus colaboradores, en una gran operación humana y logística, ha extraído el 100% de la mortalidad de sus centros de cultivo», aseguró SalmonChile.

De igual manera, la asociación de salmonicultores citó que «algunos medios han aludido a la empresa AquaChile respecto de incumplimientos al reglamento ambiental», situación que descartaron de «plano hasta el momento». Según los antecedentes proporcionados por el gremio, desde el primer día de la contingencia se desplegaron «todos los recursos necesarios para atender la emergencia, transportando alrededor de 21.000 toneladas de peces de más de doce centros de cultivo ubicados en cinco diferentes barrios a objeto de retirar las mortalidades y de salvar a peces que estaban siendo cultivados en el área de influencia».

En esa línea, los productores reiteraron que rechazan y desmienten las «declaraciones realizadas por autoridades regionales aludiendo a denuncias que no se han realizado y a sanciones sobre las cuales es otra la instancia que se debe pronunciar, haciendo un juicio público de la industria ante un evento que superó todas las capacidades, tanto del Gobierno como de todas las personas que han estado trabajando para contener esta contingencia».

Lo anterior, complementaron, «se suma a la infracción que días atrás cursó la Dirección del Trabajo por operar, para atender a esta contingencia, habiendo común acuerdo con los trabajadores, cuando todos comprendíamos que el gran objetivo era priorizar el trabajo de extracción y proceso, para no generar efectos negativos al medio ambiente y salvaguardar la salud de las personas que se desempeñan en los centros. Afortunadamente, esta situación se aclaró y rectificó», enfatizó el gremio salmonicultor.

Vea: Corte de Apelaciones revoca decisión de suspender funcionamiento de planta de AquaChile

Para cerrar, SalmonChile dijo valorar el «esfuerzo y dedicación de decenas de prestadores de servicios y de trabajadores que han trabajado ininterrumpidamente con el objetivo de atender la situación».

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]