SalmonChile evalúa demandar a Oceana por campaña contra uso de antibióticos

Oct 26, 2015

El gremio salmonicultor sostiene que la revelación de las cifras, solicitada por la ONG, puede afectar su estrategia comercial.

(Pulso) «Vamos a evaluar todas las medidas necesarias, incluso llegar a una demanda».

Así de desafiante se muestra el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, frente a la arremetida judicial que lleva adelante la ONG Oceana a fin de transparentar las cifras de antibióticos que aplican las productoras a sus peces en nuestro país.

A tal nivel ha escalado la discordia entre Oceana y las empresas salmonicultoras que hoy el conflicto está radicado en el Tribunal Constitucional. De hecho, en una reciente resolución, el ente judicial decretó la suspensión del proceso que se tramitaba en la Corte Suprema.

En efecto, hasta esa instancia acudieron las compañías a fin de revertir el fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Santiago a Oceana. Sin embargo, la estrategia de SalmonChile -entidad que reune al 95% de la producción de salmón en Chile-, no acaba aquí.

El ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, Felipe Sandoval, no descarta llegar hasta las últimas cosencuencias frente a la insistencia de Oceana de exigir que se revelen estas cifras.

«Si uno va sumando los hechos, es una campaña que afecta la imagen del país», advierte el timonel gremial de la industria salmonicultora.

«Cada uno es libre de decir lo que quiera, aunque sean críticas, pero que por lo menos se digan cuestiones que sean ciertas, y no falsas», completa el presidente de SalmonChile.

Más aún, Sandoval detalla los argumentos que avalarían una acción judicial, como una demanda por indemnización de perjuicios en relación con la serie de cuestionamientos planteados por Oceana.

«Acá se ha dicho que usamos fungicidas, que el salmón afecta la salud humana, que son cosas que son total y absolutamente falsas, y así se lo hemos hecho a ver a esta misma ONG a su sede central», añade el lider de la industria del salmón. Pero sus declaraciones no se quedan allí.

«Nos parece muy mal para la imagen de ellos que estén diciendo cosas que son falsas acá en el país y siendo una entidad que dice ser seria no tienen por qué estar en esa situación», dispara Felipe Sandoval.

El presidente de SalmonChile aclaró que detrás del requerimiento de inaplicabilidad constitucional está toda la industria.

Añadió que existe un acuerdo del sector de abordar el conflicto de manera unida, porque las empresas tienen el derecho a «manejar en forma propia el tema del uso de los antibióticos».

«De hecho, muchas empresas entregan la información en sus reportes de sustentabilidad y entiendo que la propia autoridad lo entrega por barrios», explicó el ejecutivo.

A diferencia de lo expuesto por Ocena, el presidente de SalmonChile puntualizó que la información de la cantidad de antibióticos que aplica la industria es pública, «y lo que quiere es entrar a un grado de especificad».

El próximo miércoles, la Primera Sala del Tribunal Constitucional sometería a examen de admisibilidad que ingresa Multiexport en acuerdo con la industria, respecto del artículo 20, inciso primero, del Decreto Ley N° 2186.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]