Marcela Bravo, de SalmonChile: «Los acuerdos de producción limpia son clave para los avances en sustentabilidad»

Oct 2, 2020

Para avanzar en este objetivo, el gremio asegura que está trabajando en la construcción de un nuevo acuerdo, que busca reducir las brechas ambientales de la industria y aumentar la productividad y competitividad de las empresas.

A poco más de seis meses desde el inicio de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), junto con más de 50 pequeñas, medianas y grandes empresas asociadas, han reactivado su agenda medioambiental, y uno de los ejes principales es el establecimiento de un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Marcela Bravo, quien es jefa de proyectos del gremio salmonicultor, revela el estado en que se encuentra esa iniciativa y algunos de los desafíos de la industria nacional para alcanzar la sustentabilidad.

¿Por qué la salmonicultura debe comprometerse con un APL?

Lo que busca la industria es ser cada día más sustentable. Para esto, tenemos muchos desafíos, entre ellos, la mitigación de gases de efecto invernadero, uso del agua, gestión de residuos y la incorporación de economía circular en la operación, temas que abarca este acuerdo.

En términos de calentamiento global y efecto de los gases de efecto invernadero, lo que busca la industria es poder reducir su huella de carbono y, para esto, es necesario medirla bajo un estándar común y establecer metas de mitigación.

Por otro lado, el APL también aborda el tema de los residuos. Necesitamos poder tener mayor trazabilidad de ellos y generar economía circular. No se puede solo ocupar algo y después botarlo, sino que es súper importante poder generar menos residuos y además reutilizar, reciclar y valorizar.

Por eso, otro de los puntos de este acuerdo es la economía circular, es decir, cómo desarrollamos junto con gestores y proveedores nuevos proyectos o modelos de negocio de alternativas que aporten a la reducción o valorización de residuos del sector. Hoy, hay un campo enorme en temas de economía circular donde la industria puede trabajar.

Por otra parte, es importante el aporte que pueda hacer la industria a la sustentabilidad en los territorios donde nos desarrollamos, apoyando a las comunidades en estas mismas materias de eficiencia energética, uso de agua y gestión de residuos.

Las Naciones Unidas, en 2012, validaron internacionalmente el Acuerdo de Sustentabilidad y Economía Circular como la primera acción de mitigación nacionalmente apropiada, poniendo en valor la estrategia de fomento de ecoeficiencia y sustentabilidad implementada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático ¿Cuál es el estado de este acuerdo? ¿Cómo se está avanzando? 

Ya llevamos varios meses trabajando en esto, aunque por la pandemia tuvimos que detenernos. Estábamos haciendo un diagnóstico para poder definir cuáles son las brechas y, por lo tanto, cuáles iban a ser las metas de este acuerdo. Hicimos un diagnóstico con la industria para entender en qué pie estamos, donde además se realizaron talleres, no solo en la región de Los Lagos sino que también en Aysén, con las comunidades, tanto pescadores artesanales como comunidades indígenas, vecinos, servicios públicos y proveedores.

A partir de este diagnóstico se definieron las metas y lo que estamos haciendo ahora es consensuar las actividades con todos los involucrados en el acuerdo para, dentro de los próximos meses, firmar este acuerdo de sustentabilidad.

En el último tiempo, hemos visto diferentes siniestros medioambientales que han ocurrido en la industria del salmón: hundimientos y escapes de peces, entre otros. ¿Cómo ve el gremio este tipo de hechos?

Hay muchos temas en una industria que está muy expuesta, ya que está en más de tres regiones con pisciculturas, centros de mar, plantas de proceso y más de 4 mil pymes que son proveedoras de la actividad. Entonces, es innegable que estamos muy expuestos.

Creemos que la industria debe trabajar en la excelencia operacional. Hoy, todas las empresas tienen equipos territoriales y están preocupadas, verdaderamente, de cómo se relacionan con su entorno en temas medioambientales y operacionales.

Debemos seguir trabajando en los desafíos que son propios de una industria joven e innovadora que tiene muchas cosas que mejorar. Estamos en esto, sin inmovilizarnos y mirando hacia el futuro, reconociendo los errores del pasado y valorando los aprendizajes.

¿Cuáles son las principales dificultades o brechas para ir avanzando?

Las principales dificultades son las que entregó el diagnóstico que se realizó, donde aparece, por ejemplo, el tema de residuos o el generar un entorno de proveedores de gestores de residuos.

Estamos prácticamente al fin del mundo y todo es más difícil. Pero la industria, durante estos 35 años, ha empujado el desarrollo del sur-austral y esperamos que así sea también con la gestión y valorización de los residuos. Sería ideal que se pueda generar, dentro de los territorios, pymes que puedan también trabajar en estos temas.

Hay comunidades que no tienen agua; ahí hay muchas cosas que la industria puede apoyar de manera innovadora, donde podemos aportar con nuestros desarrollos técnicos y tecnológicos. Hay muchas brechas, pero estamos trabajando en eso.

Este proceso de APL es voluntario, pero tiene que ver también con compromiso, finalmente, con el país, con la región y con las comunidades ¿Cuánto tardará el proceso de validación e implementación?

Una vez firmado este acuerdo tiene un tiempo de implementación de dos años. Además, contempla hitos intermedios; hay un seguimiento y auditorías para poder ir controlando el cumplimiento de estas metas y compromisos.

Asimismo, hay consultorías que apoyan el proceso que va haciendo cada empresa. También está el gremio, que va a ser el que coordine y haga seguimiento a este acuerdo para que se materialice y tenga buenos resultados.

¿Cuáles son los pasos a seguir en este Acuerdo de Producción Limpia?

Primero, las empresas tienen que hacerse parte del acuerdo y contemplamos un seguimiento periódico. Hay que hacer un diagnóstico, efectivamente, para poder calcular la huella de carbono, calcular la huella hídrica, hacer el diagnóstico de qué es lo que están haciendo con los residuos y, a partir de eso, ir avanzando en llegar a las metas que se pone este acuerdo. Operativamente, existirá una consultoría que llevará el proyecto en conjunto con el gremio y las empresas.

La verdad es que es un acuerdo importante, que va a ayudar mucho a la industria para seguir siendo de vanguardia, acorde con los tiempos que corren.

LEA TAMBIÉN >> APL de la mitilicultura sigue sumando empresas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]