Senador detalla los alcances de la ley que fomenta el cultivo de algas

Sep 1, 2016

Baldo Prokurica, quien impulsó la iniciativa legal, argumentó que "el cultivo y repoblación son el mejor mecanismo para lograr la sustentabilidad de las algas, ya que intenta cambiar las prácticas actuales y transformar al pescador en un granjero del mar y crear un círculo virtuoso".

Como una instancia «valiosa e importante», calificó el senador Baldo Prokurica los resultados del seminario Fuente Senado.clque organizó en la comuna de Caldera con la finalidad de presentar y exponer a los diversos gremios que reúnen a los pescadores locales dedicados a la extracción de algas, los alcances de la ley –recientemente promulgada- que entregará una bonificación estatal para la «plantación» y cultivo de estas especies hidrobiológicas, como una forma de potenciar la actividad –que en la actualidad es mayoritariamente extractiva-, desarrollando la «reforestación» del fondo marino y evitando los daños medioambientales que hoy se producen.

En dicha instancia, Prokurica expuso ante dirigentes el propósito y oportunidades que entregará la ley. «La idea de esta actividad en Caldera fue poder reunir a todos aquellos pescadores artesanales de esta comuna, dedicados a las algas, para así presentarles esta nueva normativa que impulsamos desde el año 2008, e informales quiénes podrán acceder, los recursos que estarán disponibles, junto con la sustentabilidad que buscamos desarrollar en una actividad con gran potencialidad y desarrollo futuro», aseguró el legislador por la Región de Atacama.

Antecedentes

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por el propio Prokurica, en junio de 2008, sin embargo fue declarada inadmisible, pues representaba gasto fiscal. Por lo tanto, se solicitó patrocinio al primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y también al Gobierno de Sebastián Piñera, siendo este último quien presentó el proyecto a tramitación el 14 de enero de 2014.

Cuando aumentó la desertificación en nuestros bosques, se creó en los años 80 el DL.701. Por esto, el fin último de esta iniciativa buscaba crear subsidios parecidos al DL 701, que permitieran reforestar el fondo marino, para evitar el colapso de las especies, ante la sobreexplotación que se vive actualmente, las vedas o prohibiciones han resultado ineficaces.

Baldo Prokurica (Foto Senado.cl)En esa línea, Prokurica argumentó que el «cultivo y repoblación son el mejor mecanismo para lograr sustentabilidad del recurso, ya que intenta cambiar las prácticas actuales y transformar al pescador en un granjero del mar y crear un circulo virtuoso».

En la última década, Chile se ha transformado en el principal extractor de algas, superando a países como China o Japón, aumentando en más de 130.000 toneladas su producción. Sin embargo, ha disminuido los niveles de cultivo en más de cinco veces.

Para seguir leyendo la información publicada en el sitio electrónico del Senado, donde se detallan los recursos para la bonificación, cómo acceder a estos, quiénes serán los beneficiarios, cómo se realizará el pago, en qué consiste la certificación y cuál es la importancia de las algas en los ecosistemas marinos, presione aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]