Senadores alertan sobre escape de salmones

Jul 21, 2016

Integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta manifestaron su preocupación por la fuga de 10.000 salmones desde un centro de cultivo en Magallanes.

Este martes 19 de julio se conoció que el sistema frontal que afectó a la Región de Magallanes durante el último fin de semana y parte del lunes, produjo la rotura de uno de los cabezales del centro salmonicultor de Nova Austral S.A. llamado «Aracena 3», ubicado en el sector de isla Capitán Aracena, al sur del estrecho de Magallanes.

Del total de 20 jaulas que contiene el centro, cinco se vieron impactadas -de las cuales dos no tenían peces- con lo que 100.000 salmones quedaron expuestos. Finalmente, y según información emitida por la empresa, la proyección de pérdida actual es del 10%, es decir, 10.000 ejemplares.

Lea: Sernapesca inicia investigación por fuga de salmones en Magallanes

Consultados por el hecho, legisladores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado se pronunciaron para alertar por los posibles efectos ambientales. Fue así que el senador Rabindranath Quinteros calificó de «nefasto para la Región de Magallanes el daño ecológico y en las especies marinas».

De igual manera, el congresista pidió a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) «regular, de una vez por todas, las medidas de mitigación cuando ocurren situaciones como estas»; de lo contrario, enfatizó, «cada vez el daño será peor».

Por su parte, la senadora Carolina Goic afirmó que una vez que se enteró del hecho tomó contacto con autoridades de la cartera de Pesca y Acuicultura para conocer mayores antecedentes del que calificó como un «hecho lamentable».

De igual manera, la legisladora por la Región de Magallanes solicitó que se autorice a los pescadores artesanales poder capturar los salmones escapados, contribuyendo, según dijo, «a mitigar el daño que causarán sobre otras especies».

Para cerrar, ambos integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta subrayaron que en el Congreso existe un proyecto de acuerdo que fue ingresado a principios del año 2014 para que los pescadores puedan capturar los ejemplares fugados desde los centros de cultivo. «La iniciativa está basada en los inicios de la década del ’80, cuando comenzó a industrializarse la salmonicultura en Chile, y en ella se solicita realizar una pesca de investigación para cuantificar la población de salmones escapados, y de esta manera a su vez favorecer a la pesca artesanal, la que en la actualidad tiene prohibido capturar los peces fugados para fines comerciales», concluyó Quinteros.

La empresa

En tanto, desde Nova Austral han comentado que el sistema frontal fue del tal envergadura que se debió evacuar el centro. «Afortunadamente el daño fue mínimo considerando la magnitud del temporal, no solo la velocidad sino la dirección del viento», subrayó la compañía.

Para cerrar, dijeron que la evacuación del personal fue por preocupación, ya que el pontón como todos los fondeos resistieron sin problema, lo que, según las palabras de Nova Austral, «demuestra que está bien posicionado el centro, lo cual nos deja muy tranquilos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]