Sernam formó mesa público-privada para analizar situación de la mujer en la pesca y acuicultura

Ago 27, 2014

La idea es analizar las condiciones en que se desempeñan las mujeres, revisando temas como las diferencias entre salarios femeninos y masculinos y otros problemas de género específicos.

Este martes 26 de agosto se realizó en Puerto Montt (Región de Los Lagos) la primera reunión de la mesa público-privada convocada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) que busca realizar un diagnóstico y luego establecer acciones tendientes a mejorar las condiciones de la fuerza laboral femenina en el sector de la pesca y acuicultura.

De acuerdo con lo explicado por la directora regional del Sernam, Rocío Antezana, la iniciativa se enmarca dentro del Programa de Buenas Prácticas Laborales que lidera el organismo público. La idea es analizar las condiciones en que se desempeñan las mujeres, revisando temas como las diferencias entre salarios femeninos y masculinos y otros problemas de género específicos.

“Convocamos a actores del mundo público y privado para ver qué líneas de trabajo podemos implementar en el corto plazo –durante el actual Gobierno– para disminuir las brechas entre hombres y mujeres en este rubro que es de suma importancia para el desarrollo regional. Haremos lo mismo en sectores como la agricultura y turismo”, precisó la funcionaria.

En la reunión de ayer participaron representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y de otras instituciones ligadas al sector. Para profundizar en el tema, esta semana se realizará también un encuentro en Castro (Isla de Chiloé), donde se espera contar con participación de representantes, por ejemplo, de las plantas de proceso.

“Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico. Nos falta avanzar en la obtención de cifras reales de la incorporación de la mujer en los distintos rubros, ya sea salmón, mitilicultura, algas y considerando también a las dueñas de concesiones marítimas. Por eso, un primer compromiso es que los sectores nos puedan aportar esa información. Con eso, podremos avanzar e implementar políticas en el corto plazo en nuestra región”, añadió la representante del Sernam.

La presidenta de la Conapach –quien estaba presente en el encuentro–, Zoila Bustamante, valoró esta iniciativa. “Es la primera vez que se reúne una mesa en este sector con enfoque en el tema de género. Esto es muy relevante, ya que en nuestro sector hay una gran capacidad laboral de la mujer, tanto en la pesca como en la pequeña acuicultura (mitilicultura). Hoy estamos analizando las falencias existentes. No hay que olvidar que la pesca artesanal no tiene previsión ni salud, de modo que instancias como esta son una excelente oportunidad”, sostuvo la dirigenta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]