[EN-ES] Sernapesca da otro paso en la agilización de trámites de exportación

Nov 28, 2018

Una nueva jornada de masificación de uso del Sistema de Gestión de Certificados de exportación a través de la plataforma online SICEX – Siscomex, se realizó en el Instituto Virginio Gómez de Concepción, para potenciar a empresas del rubro acuícola-pesquero.

El trabajo conjunto público-privado sigue dando frutos para el sector exportador, especialmente en la región del Biobío. Es por esto que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó una nueva jornada de difusión y capacitación para agencias de aduana, y plantas elaboradoras de recursos pesqueros y acuícolas.

En la oportunidad, se presentó el Sistema de Gestión de Certificados sanitarios de exportación, un piloto que venía desarrollando Sernapesca Biobío junto con tres agencias de aduana, y cuyo resultado es la emisión online de certificados sanitarios del mercado de la Unión Económica Euroasiática y certificados sanitarios Sernapesca. Ambos certificados se completan por este sistema, permitiendo estandarizar la información contenida, mejorando los tiempos de respuesta de los inspectores.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó el plus que esto significa para el rol exportador de la región del Biobío. «Es relevante poder avanzar en nuevas herramientas de facilitación de exportaciones, ya que, efectivamente, Biobío es la gran puerta de salida de los productos; no solo que aquí se extraen y elaboran, sino además de todos los productos de la macrozona sur austral que se exportan, gracias a nuestra plataforma logística y la infraestructura que se ha desarrollado», manifestó el personero de Estado.

María Eugenia Olguín, del área de Comercio Exterior de la Dirección Nacional del Sernapesca, explicó que «el objetivo es la facilitación de los trámites online, lo que va a contribuir significativamente a disminuir los tiempos de las revisiones documentales de la cadena exportadora. Tuvimos una gran convocatoria porque están muy interesados en poder mejorar los formatos y hacer estos trámites más breves. La región del Biobío es pionera, porque partió el 13 de noviembre con una marcha blanca con tres agencias que están probando el sistema en línea, y ya esta semana se pone en marcha para todos aquellos agentes que estén exportando productos de la acuicultura y de la pesca».

La profesional del Sernapesca añadió que el Sistema de Gestión de Certificados de Siscomex está habilitado para los siguientes mercados: Unión Económica Euroasiática, Estados Unidos, Japón, Angola, Camerún, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Sudáfrica, Nigeria y Tailandia.

La agencia de aduana Óscar Navarro y Cía Ltda. es una de las que está utilizando el nuevo sistema. Jennifer Bravo, representante de dicha empresa en la región, comentó su positiva experiencia: «ha sido muy interesante; todo se hace a través de la oficina al tiempo que uno puede manejar, y no estamos presionados. He sacado algunos cálculos: si yo me demoro en hacer un certificado 30 a 40 minutos, en hacer un certificado sanitario electrónico tomo 10 o 15 minutos», afirmó.

El Sistema de Comercio Exterior Electrónico Siscomex del Sernapesca está enlazado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, ventanilla única de comercio del Estado de Chile, que busca unificar y optimizar los trámites de exportación e importación. El proyecto SICEX Chile está liderado por el Ministerio de Hacienda, teniendo como misión: «facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo los tiempos y costos en la tramitación de las exportaciones e importaciones».

Sernapesca, en tanto, con el proyecto Siscomex aporta a este esfuerzo de la facilitación del comercio con un gran número de operaciones de exportación en línea y desde hoy mejorando los tiempos en tramitación documental de los certificados sanitarios con estas nuevas tecnologías.

El taller contó con la participación de estudiantes de la carrera logística marítima portuaria del Instituto Virginio Gómez de Concepción, y el académico Jorge Carvajal sostuvo que «es importante que nuestros alumnos puedan conocer estos sistemas informáticos. Es que disminuir el tiempo de los trámites es vital en el comercio exterior. Se deben evitar los documentos impresos, menos papel y más tecnologías permiten aumentar productividad y fomentar los intercambios; se lo decimos a los alumnos constantemente», enfatizó.

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