Sernapesca e Intendencia de Valparaíso lanzaron campaña «Que no le vendan la pescá»

Ago 26, 2014

La merluza común, también conocida como la "pescada", es una de las especies más consumidas en el centro y sur de nuestro país. Actualmente, se encuentra declarada en estado de sobreexplotación y corre el riesgo de colapso o agotamiento.

El intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, presentaron durante la mañana de este viernes 26 de agosto en Caleta Portales la campaña «Que no le vendan la pescá», que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar la veda biológica de la merluza, especie que durante el mes de septiembre registra su peak reproductivo.

Por esta razón, entre el 1 y el 30 de septiembre se prohíbe toda actividad relacionada con la extracción y comercialización de la merluza fresca, con el fin de facilitar la recuperación de esta pesquería, una de las más emblemáticas de nuestro país.

Así lo explicó el director nacional del Sernapesca en un comunicado de prensa que fue publicado en el sitio electrónico de la entidad de Gobierno (www.sernapesca.cl), quien junto con la autoridad regional y a dirigentes de la pesca artesanal, distribuyeron material informativo sobre la merluza y sus medidas de administración.

«Este es el producto típico que consumen los chilenos y que tradicionalmente hemos consumido en nuestras mesas, particularmente en esta región, y la idea es lanzar esta campaña precisamente en esta región por la importancia que tiene la merluza en Chile central», puntualizó Burgos.

La autoridad sectorial ilustró la delicada situación de esta pesquería recordando que el año 2013 se autorizaron 40.000 toneladas de cuota global para la merluza común, cifra que se redujo a menos de la mitad para este año (19.000 toneladas).

«En este escenario, es esperable que aumente el riesgo de pesca ilegal sobre el recurso, por lo que además de esta campaña, vamos a hacer una fiscalización estricta, controlando tanto en lugares de venta como en carreteras. Alrededor de 150 toneladas han sido incautadas en este proceso, así que llamamos a la comunidad a colaborar. Aquí es muy importante proteger el periodo reproductivo, donde se generan las futuras generaciones de merluzas», enfatizó el director del Sernapesca.

En ese sentido, Burgos también agradeció el apoyo del intendente regional de Valparaíso, quien personalmente ha liderado la «Mesa Regional de la Merluza», en la que convocó a los servicios vinculados al sector (Servicio de Impuestos Internos, Autoridad Sanitaria, entre otros) y a los propios pescadores, para abordar esta problemática con un enfoque integral y participativo.

Por su parte, el intendente Ricardo Bravo dijo que «esta campaña está dirigida justamente a las personas, para que no consuman merluza fresca durante septiembre, porque lo que están haciendo es un tremendo daño. El concepto de la campaña, si bien no es estrictamente académico, es que hoy día nuestra merluza está embarazada, y eso significa que no hay que consumirla porque en el fondo lo que estamos haciendo es depredar un producto tan relevante, tan importante, para nuestra economía local, para nuestra pesca artesanal, como también para el consumo humano».

Sebastián «Lindorfo» Jiménez

En la actividad también participó el médico veterinario y conductor de TV Sebastián «Lindorfo» Jiménez, quien manifestó que acude al llamado del Sernapesca porque estima que la protección de las especies marinas es ir en ayuda de los pescadores artesanales. «Voy a estar dispuesto siempre a hacerlo. Ahora, el concepto es importante, la merluza está embarazada durante septiembre, así lo dijo el intendente, y creo que es eso lo que tenemos que rescatar y cuidar a este pesquería que es tan importante», puntualizó Jiménez.

Finalmente, Eduardo Quiroz, vocero del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, se sumó al llamado sosteniendo que sin la debida fiscalización la recuperación de la merluza no será efectiva. «La ciudadanía tiene un compromiso, pero obviamente va a haber tráfico, por lo tanto llamamos a la comunidad a denunciar todo acto ilegal donde haya merluza fresca. Esperemos que este sea el comienzo de la recuperación tan importante para la pesca artesanal», cerró Quiroz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]