Sernapesca realizó seminario sobre prevención de la RAM aplicada a la salmonicultura

Nov 24, 2020

“El trabajo que hemos realizado en estos últimos diez años ha tenido frutos positivos. Ha habido una disminución en el uso de antimicrobianos cercano a un 40% en estos últimos años, pero queda mucho por avanzar", mencionó Marcela Lara.

En el marco de la Semana Mundial sobre la Concientización del Uso de Antimicrobianos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), realizó este lunes 23 de noviembre el seminario web “Plan Nacional para la Prevención de la Resistencia Antimicrobiana Aplicado a la Industria del Salmón”.

En la ocasión, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, partió explicando que el Servicio es la autoridad competente en materia de sanidad de animales acuáticos en el país, manteniendo control de toda la cadena de valor, desde centros de cultivo, hasta planta de proceso. También comentó que, en materia de uso de antimicrobianos, el país se basa fundamentalmente en los lineamientos de organismos internacionales, como la OIE, FAO y OMS.

En este ámbito, Sernapesca mantiene un Plan Nacional de Reducción de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicutura, el cual tiene, como principales ejes, promover el bueno uso de estos fármacos, fortalecer la comunicación estratégica y concientización pública sobre su uso y, lo que se va a trabajar en los próximos meses, que tiene que ver con mantener una vigilancia de la susceptibilidad a los antimicrobianos de los principales patógenos en la salmonicultura.

En cuanto a las reglas para el uso de antimicrobianos en la acuicultura, Marcela Lara comentó que estos deben ser utilizados bajo prescripción médico veterinaria, solo en los casos necesarios, se debe cumplir con las indicaciones de uso, se deben utilizar solo productos autorizados y su aplicación siempre debe estar asociada a buenas prácticas de bioseguridad. “El rol de Sernapesca es controlar el uso de antimicrobianos para prevenir la resistencia antimicrobiana (RAM)”, enfatizó la representante de Sernapesca.

Respecto del marco regulatorio en la materia, se explicó que, por normativa, los tratamientos deben ser declarados. De igual forma, se prohíbe el uso preventivo de estos fármacos y se exige la mayor transparencia en la entrega de información.

La funcionaria también se refirió al Programa Sanitario General para el Control de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura (PSGU), el cual surgió en 2015 y que tiene por objetivo mejorar la eficacia de los antimicrobianos y promover su uso racional, cumplir con las recomendaciones de bienestar animal y mantener bajo control P. salmonis, monitorear la resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos y fortalecer el control de los residuos de los antimicrobianos.

Marcela Lara comentó que los centros de cultivo, mensualmente, deben reportar el uso de antimicrobianos a Sernapesca a través del sistema SIFA, con lo cual posteriormente el Servicio confecciona los correspondientes informes de uso de antimicrobianos. De hecho, desde 2005 que se publican periódicamente estos documentos. En este aspecto, Marcela Lara informó que es posible que en 2021 se realicen modificaciones a este informe, considerando, por ejemplo, comparación en el uso entre los barrios.

“El trabajo que hemos realizado en estos últimos diez años ha tenido frutos positivos. Ha habido una disminución en el uso de antimicrobianos cercano a un 40% en estos últimos años, pero queda mucho por avanzar. Tenemos tareas pendientes, donde la innovación, tecnología, detección temprana y buenas practicas pueden ser útiles”, expresó la subdirectora de Acuicultura.

La representante de Sernapesca destacó también el trabajo que se ha venido dando desde 2016, con la Certificación Libre de Uso de Antibióticos, y ahora con la Certificación PROA Salmón, una certificación oficial de carácter voluntaria por centro de cultivo. Esta se basa en las recomendaciones generadas en el Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (investigación de bien público) y experiencias de la industria.

Marcela Lara comentó, en este aspecto, que “no descartamos el próximo año, quizá segundo semestre, quizá hacer un PROA para Caligidosis, para reducción de uso de antiparasitarios”, con lo cual se apuntaría a otro desafío que enfrenta la salmonicultura local y que es reducir el uso de fármacos para el control del piojo de mar.

 

Plan de vigilancia

De igual forma, Sernapesca espera mantener un plan de vigilancia de la susceptibilidad de los principales patógenos de la salmonicultura frente a los antimicrobianos. Según lo informado, será un trabajo gradual y se tratará de seguir la línea de las investigaciones que el IFOP ha estado realizando durante los últimos años. En una primera etapa, se partirá con P. salmonis; de hecho ya se encuentra lista la norma técnica para avanzar en la materia. Asimismo, se espera crear una mesa técnica para seguir los resultados de este programa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]