Subpesca y Direcon buscan reabrir mercados de la Comunidad Europea para el cochayuyo

Ago 24, 2015

El proceso piloto para obtener la certificación "Novel Food" podría iniciarse en la Región de O'Higgins.

El pasado jueves 20 de agosto, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se reunió con representantes de pesca artesanal, plantas y comercializadoras de cochayuyo (Durvillaea antárctica) para dar a conocer el proceso que permitiría reabrir el mercado de la Comunidad Económica Europea (CEE) a la exportación del cochayuyo.

De acuerdo con el Décimo Quinto Catastro Nacional sobre Obstáculos Externos al Comercio – 2014 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a principios de 2010 se cerró el mercado español a las importaciones de cochayuyo, que se venía comercializando desde el año 2001. La autoridad española argumentó que este producto no figura como autorizado y debido a que no tenían registro de su comercialización previa al año 1997, lo consideraron como alimento nuevo. Por esta razón para volver a acceder a este mercado es necesario obtener la certificación «Novel Food».

En base a lo anterior, a contar del presente año es que la Dirección de Asuntos Económicos de la Cancillería (Direcon), en alianza con la Subpesca, se han abocado a la tarea de superar los requisitos puestos por la CEE, habiéndose efectuado, en la Región de O’Higgins, reunión con las organizaciones de extractores para darles a conocer el proyecto, como explicó Manuel Ibarra, representante de la Subpesca en la zona.

«Lo primero fue generar el compromiso de las organizaciones para iniciar este proceso de abrir el mercado europeo. La recepción fue muy buena, por lo que esperamos contar a la brevedad con la formalización de este compromiso a través de cartas oficiales de las organizaciones. Luego de lo cual podremos comenzar a trabajar en la elaboración del expediente», detalló Ibarra.

El representante de la Subpesca informó que todos los actores participantes manifestaron su acuerdo en participar en este proceso lo más pronto posible y manifestaron que también es un gran desafío, ya que se debe mejorar toda la cadena productiva del alga, tanto desde la extracción en playa hasta su comercialización, incorporando nuevas tecnologías.

A la reunión organizada por la Subpesca asistieron el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Cardenal Caro (Fedepesca), Genaro Guerrero; el presidente de la Cooperativa de Trabajo de Litueche, Emiliano Guerrero; la empresa comercializadora de algas Buenalimento S.A., representada por Lucrecia González; y el director regional del Sernapesca, Guillermo Mery.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua