Técnicas para mejorar los tratamientos contra cáligus

Sep 1, 2015

Mientras algunos proveedores entregan claves para hacer un mejor uso de los insumos, otros ejecutivos del sector llaman a avanzar en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En línea con el capítulo de la semana pasada del especial «Disminuyendo costos en salmonicultura» relacionado con nuevos sistemas contra el Caligus rogercresseyi, en esta oportunidad el foco está puesto en la gestión de manejos con el objetivo de alcanzar mejores tratamientos.

Es así que el gerente comercial de Storvik Aqua, Jorge Flores, precisa que al analizar en detalle procesos de baños contra el parásito se observan algunas deficiencias que afectan negativamente los costos.[cita align=»alignright»]Los productores noruegos estiman que es más eficiente la utilización de oxígeno gaseoso en vez de líquido».[/cita]

Una pregunta interesante, comenta Flores, es por qué en Noruega no usan oxígeno líquido en forma de termos para oxigenar durante lostratamientos y utilizan oxígeno gaseoso en la forma de rack de botellas. Al consultarles a los productores noruegos, estiman que es más eficiente la utilización de oxígeno gaseoso en vez del líquido, lo cual al realizar pruebas con algunos salmonicultores en Chile ha sido comprobado, asegura Flores.

Otro hecho interesante es que algunos clientes se quejaban de que al momento de utilizar los termos en el centro de cultivo tenían mucho menos oxígeno, probablemente por la pérdida por despiche. «Uno que tenía esta duda realizó el ejercicio y pesó el termo con oxígeno líquido, el cual perdió un porcentaje importante del total», detalla el representante de Storvik, agregando que si se considera el transporte a lugares aislados y el bodegaje cuando comienza la temporada de alzas de temperaturas (septiembre a marzo) «es bastante el dinero que se va directamente al aire sin ser aprovechado por los peces».

Otro costo oculto dice relación con la transferencia y eficiencia de los equipos difusores utilizados en los baños. En este sentido, Flores manifiesta que con otro cliente tuvieron «una experiencia muy puntual realizada en condiciones de baño para el mismo número de jaulas, y estimamos que el costo fue cuatro veces mayor dependiendo del sistema de difusión utilizado«.

Manual

Otra de las empresas proveedoras de productos para controlar el cáligus es MSD Salud Animal, la cual tiene a disposición de la industria del salmón el Slice, que es de uso oral y no por baño.

La farmacéutica de origen estadounidense comercializa el fármaco junto con un manual donde se especifica cómo debe realizarse un correcto tratamiento.

El gerente de la Unidad de Negocios para Acuicultura de MSD Salud Animal, Óscar Parra, asegura que «la reducción en los costos del tratamiento está estrictamente relacionado con el correcto uso del producto. Es así como, por ejemplo, este programa tiende a evitar la repetición de tratamientos y los aumentos de dosis por medio de realizar un cuidadoso análisis de todas las variables que pueden afectar su desempeño», enfatiza el ejecutivo.

Para el caso de este antiparasitario (y de cualquier otro), las prácticas de manejo que ayudan a optimizar el tratamiento están listadas en la página 13 del manual que se puede descargar aquí: Pautas de Uso de Slice Español

Más I+D+i

Más allá del conocimiento que van generando en conjunto los proveedores con los productores, se presentan preguntas como, ¿de qué manera se articulan los sectores público, privado y la academia para avanzar en materias que permitan mantener controladas las patologías de los salmónidos de cultivo?

El gerente del consorcio Blue Genomics, Matías Medida, quien es biólogo marino y Doctor en Ciencias (PhD) del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Escocia), dice que no cabe duda en que la articulación entre todos los actores es necesaria para avanzar en todo tipo de desarrollo científico que pretenda ser un aporte en alguna actividad productiva.

Cáligus (Archivo Editec)

Argumenta que si bien en Chile en general se ha logrado sumar experiencias relevantes en esta articulación, sobre todo desde que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) inició el cofinanciamiento de ciencia aplicada bajo lo que se ha denominado «la economía del conocimiento», le parece que «la forma de establecer esta relación en la mayoría de los casos aún no encuentra una fórmula clara, eficiente y fructífera; existiendo todavía trabas relacionadas con las expectativas, los roles, la confianza, la calidad de la investigación, la claridad de la investigación, los derechos de propiedad y con el valor que se da a los resultados esperados».

De igual manera, dice desconocer el detalle de cómo se reparten los recursos y si estos han sido suficientes, pero asegura estar «convencido que una mayor colaboración e intercambio en el conocimiento básico de las enfermedades, como el SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea), permitiría un avance mucho más rápido en el camino hacia sus soluciones».

Por su parte, el gerente de Cuentas Clave de Aquainnovo, Matías del Campo, complementa que la articulación del sector público con el privado y la academia no ha sido del todo eficiente.

En comparación, adujo que la relación del sector privado y público «ha sido mucho más proactiva», y cerró diciendo que «las iniciativas privadas deberían consolidarse en una iniciativa grupal y asociativa, ya que los recursos son limitados y los problemas son comunes».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]