Trabajadores de industria pesquera y WWF se unen para combatir la pesca ilegal

Ago 12, 2015

La iniciativa, encabezada por dirigentes del Biobío, busca generar una alianza con todos los trabajadores del sector.

A las 09:30 horas de este jueves 13 de agosto, un grupo de trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío se reunirán con Valesca Montes, encargada de Pesquerías de la filial chilena del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para intercambiar antecedentes, datos e iniciar una campaña para hacer frente a la pesca ilegal.

Ambas partes están evaluando la posibilidad de desarrollar una estrategia de combate conjunto, pues la práctica atenta contra la recuperación de los recursos del mar, de los que dependen las fuentes de empleo de miles de personas, al tiempo que se produce un grave daño ecológico.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), Robinson Cárcamo, detalló que la iniciativa también busca generar una alianza con los trabajadores embarcados como motoristas, tripulantes y capitanes. Esto, para concretar acciones en la defensa de los recursos y el empleo.

WWF realiza desde hace tiempo esfuerzos por apoyar el combate a la pesca ilegal en Chile y colabora con iniciativas nacionales e internacionales que apuntan en este sentido, como la alianza suscrita con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Los trabajadores pesqueros han insistido en plantear que el cuidado de los recursos es la base para toda política de administración pesquera, que Chile debería destinar más recursos a fiscalización y han dicho estar en «extremo preocupados» por el daño de la pesca ilegal en recursos como la merluza común y el jurel, entre otros.

Cárcamo recordó que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) declaró este año ocho pesquerías nacionales en estado de colapso y otras ocho en estado de sobreexplotación. «Si bien la ley de pesca deja en manos de Comités Científicos Técnicos (CCT) el fijar las cuotas de pesca, de poco sirve si la extracción ilegal supera, a veces, lo permitido de acuerdo con parámetros científicos, sociales y económicos», subrayó el dirigente.

De igual manera, el representante de la Fesip planteó que el jurel «es una de las especies sobreexplotadas y que por esto urge cuidar los recursos pesqueros y defenderlos de los depredadores. Y esta es una de las tareas de los trabajadores pesqueros organizados», concluyó.

El encuentro entre los dirigentes de la pesca industrial del Biobío y la representante de WWF se llevará a cabo en Avenida Errázuriz 2933, piso 3, Las Condes, Santiago, Región Metropolitana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]