Tras tsunami: Sernapesca aseguró que han visitado todas las caletas de la Región de Coquimbo

Sep 28, 2015

"Nos parece que acusaciones y denuncias sin fundamento en nada aportan a solucionar las emergencias derivadas del tsunami", subrayó el jefe de Pesca Artesanal de la entidad pública.

Conocida la denuncia de dirigentes de la Región de Coquimbo, específicamente de las caletas Hornos y Chigualoco, quienes manifestaron que «un sinnúmero de pequeñas caletas azotadas por el tsunami aún no han sido catastradas», el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de su departamento de Pesca Artesanal, respondió que, por el contrario, el catastro se realizó en todas las caletas de la región.

Así lo informó el jefe del Departamento de Pesca Artesanal del Sernapesca, Herman López, quien coordinó los equipos de funcionarios desde el día siguiente de ocurrido el tsunami, encargados de realizar el levantamiento de los daños. «Las labores del Servicio se han concentrado en todos los territorios de la Región de Coquimbo y las caletas señaladas en la denuncia, como Talca, Talquilla y Tartaruca y El Toro, presentan incluso más de una visita», aseveró López.

Según se especifica en el Catastro de Daños que elaboró el Sernapesca en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), al día siguiente del terremoto y tsunami -jueves 17 de septiembre- los funcionarios visitaron las caletas de Talquilla, Talca, Sierra, Maitencillo, Huentelauquén y Chigualoco, así como las caletas San Pedro de Los Vilos y Las Conchas. «En esta primera visita nos acompañó, además, personal de la Seremi de Salud en Los Vilos», detalló el directivo.

El martes 22, en tanto, personal del Sernapesca Los Vilos, con apoyo de funcionarios de la Dirección Nacional del organismo y efectivos de la Armada, levantaron el catastro en Río Limarí, Talquilla, Talca, La Cebada, Sierra, Maitencillo y la localidad de Illapel cercano a Caleta Maitencillo, así como en Puerto Oscuro, Puerto Manso, Huentelauquén, Chigualoco, San Pedro de Los Vilos, Las Conchas, Totoralillo Sur y Pichidangui.

Simultáneamente -ahondó el Sernapesca en la información hecha llegar a AQUA-, otro grupo interinstitucional cubrió las caletas de Totoral, Puerto Aldea, Talcaruca y El Sauce. «Al día siguiente se visitó el sector de La Cachina, cercano a las caletas Las Conchas, y se apoyó desde la oficina de Coquimbo la visita nuevamente a caleta Río Limarí (El Toro), llegando hasta el sector de Los Muleros, en conjunto con personal de la Armada», estipula el informe.

El jueves 24 se catastraron las caletas Cascabeles y desde Coquimbo se reforzó una nueva evaluación para catastrar las caletas de Talquilla, San Pedro de Los Vilos y Las Conchas en conjunto con el inspector naval de la Gobernación Marítima de Coquimbo. Finalmente, el viernes 25 de septiembre se volvió a caleta Sierra y Maitencillo, en conjunto con personal de la Armada (inspector naval de la Gobernación Marítima de Coquimbo).

De acuerdo con lo reportado por el Sernapesca, todo este despliegue se realizó «de manera rápida, profesional y eficiente», lo que permitió a las autoridades sectoriales contar con información precisa respecto de la magnitud del daño provocado por las olas. «Para el levantamiento de la información se preparó una ficha estándar y se dejó registro fotográfico de cada visita, por lo que nos parece que acusaciones y denuncias sin fundamento en nada aportan a solucionar las emergencias derivadas del tsunami, que es el objetivo que debiera ocupar todo nuestro tiempo y esfuerzos», concluyó el jefe de Pesca Artesanal, Herman López.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]