ÜÑÜ: «La idea es empujar las ideas de los niños a territorios creativos sin límites»

Ene 2, 2020

Se efectuaron tres talleres en las escuelas de Chacao, Manao y Coñimó.

Los días 10 y 11 de diciembre, ÜÑÜ, diseño chilote sostenible, realizó por tercer año consecutivo su campaña de Navidad.

Este año, y como es costumbre, pusieron a la venta 250 árboles de Navidad en madera (para eliminar los árboles plásticos de las casas). Cada árbol de Navidad que venden, genera un beneficio para un niño de las escuelas de Chiloé donde impactan con esta campaña.

Se llevaron a cabo tres talleres en las escuelas de Chacao, Manao y Coñimó. La innovación de este año está en los talleres que implementaron junto con la empresa Play to Learn Chile. Aplicando la metodología de Lego Education, buscaron soluciones creativas para enfrentar la contaminación de los océanos producto del plástico.

De esta manera sometieron a todos los niños a un primer contenido, es decir, un documental infantil respecto al problema del plástico, realizado por la fundación internacional Plastic Oceans en conjunto con NatGeo. Luego, se desarrollo la dinámica con la herramienta Lego Education.

«El resultado fue asombroso, ya que no solo se impulsa una materia educativa con una herramienta de primer nivel mundial, sino que se activan las mentes de estos niños para encontrar soluciones a los problema con que viven. Los resultados creativos fueron asombrosos», afirmó el fundador y socio de ÜÑÜ, Javier García, añadiendo que «la idea es empujar las ideas de los niños a territorios creativos sin límites donde pueden surgir nuevas ideas sobre cómo podemos enfrentar este problema, que no solo es de Chiloé, ni de Chile, sino global».

Las empresas que estuvieron apoyando esta iniciativa fueron el Hotel Cabaña del Lago (por segunda vez consecutiva), Transportes Nazar, Cecinas Llanquihue y Salmones Camanchaca (que realizaron visitas a dos escuelas fuera de Chiloé).

Educación ambiental

El problema del plástico nos afecta a todos como planeta y la educación es la primera barrera que debemos superar para crear conciencias. Y el juego es una tremenda herramienta para ponernos a pensar en soluciones.

En esa línea, García dice que esta campaña no solo hace que las empresas colaboren con un contenido y puesta en marcha de dinámicas ambientales, sino que además logra incorporar a clientes, escuelas, entre otros. «Un verdadero ejemplo de cómo la colaboración es un motor importantísimo para generar cambios y movilizar personas y empresas por un bien común», subraya el socio de ÜÑÜ, precisando que esta campaña se irá implementando cada año, en Chiloé y en cualquier localidad del país donde exista interés de las empresas de aportar de una manera creativa a la educación y la superación de problemas ambientales.

«El llamado es ese -manifiesta García-, transformar la locura del consumo navideño en una obra generosa, que deja una huella en estos niños y que pretende ser un impulso del cambio y de la generación de conciencia respecto al problema medioambiental donde todos somos responsables de hacer algo. Y qué mejor que hacerlo en Navidad, demostrando que existen otros modelos que generan lazos y aportan a una mejor sociedad».

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