WWF llama al ASC a intensificar los requisitos para los productores de alimento

Sep 23, 2015

La ONG pide que los recursos que se utilizan para la fabricación de los pellets provengan desde pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC).

A través de un comentario público, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) instó al Aquaculture Stewardship Council (ASC) a fortalecer los criterios que propone para los alimentos para peces, debido a los impactos ambientales que se pueden generar sobre las especies salvajes y los cultivos agrícolas empleados para su fabricación.

Puntualmente, la WWF pide al ASC que exija a los productores de alimento que utilicen como fuente recursos provenientes de pesquerías certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC).

El director de Acuicultura del Programa de Alimentos Sustentables de WWF, Dr. Aaron McNevin, argumentó que con su proyecto de normas para alimentos, el ASC «tiene una gran oportunidad para mejorar la forma en que se miden y gestionan los impactos ambientales de los pellets», y añadió que el «ASC debería reafirmar su apoyo a los alimentos con certificación MSC, dada la confiabilidad de sus estándares para la pesca sustentable y así proteger las poblaciones de especies salvajes», subrayó el Dr. McNevin.

Sobrepesca

La semana pasada, WWF presentó un nuevo informe sobre la salud de los océanos donde se pone de relieve la necesidad de contar con normas más sólidas para los alimentos que son empleados en acuicultura. El estudio evidencia que las poblaciones de vertebrados marinos se redujeron en un 49% entre 1970 y 2012, en gran parte como consecuencia de la sobrepesca para el consumo humano y la acuicultura.

Por su parte, un informe del Banco Mundial ha sostenido que aproximadamente una quinta parte de todo el pescado extraído desde los océanos se utiliza para fabricar harina y aceite de pescado, y la mayor parte de estos productos -alrededor del 60% de la harina de pescado y del 80% del aceite- se emplea para alimentar a peces de cultivo.

Aceite de pescado (Archivo Editec)

En este sentido, WWF destacó que cuando el ASC publicó en 2009 las normas para los centros de cultivo de salmón, trucha, tilapia, pangasio, camarón y abalón, estas requerían que todos los ingredientes marinos usados para la alimentación provinieran desde pesquerías con certificación MSC dentro de los cinco años de obtenida la certificación ASC. En el borrador de la norma actual, ASC permitiría a los centros disponer de diez años para cumplir con este requisito.

De acuerdo con el director de Acuicultura del Programa de Alimentos Sustentables de WWF, Dr. Aaron McNevin, al exigir que las pesquerías de reducción tengan certificación MSC, el ASC puede proteger con mayor eficacia la biodiversidad de los océanos. «Las empresas de alimento y la industria acuícola han tenido cinco años para construir un suministro sustentable de ingredientes de alimentos marinos con certificación MSC. Ya es hora de que el progreso no se postergue más», enfatizó el Dr. McNevin.

De igual manera, WWF ha recomendado al ASC trabajar con expertos en agricultura y con especialistas que participan en otras mesas redondas sobre materias primas para garantizar el desarrollo de criterios creíbles para la soya, el maíz, el aceite de palma y otros cultivos terrestres utilizados en el cultivo de peces.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]