Fiscal regional y robo de salmónidos: “La idea es combatir el delito en todos sus aspectos”

Ago 21, 2014

La autoridad ha visto en el modelo que se ha adoptado en el abigeato como patrón de referencia para combatir la sustracción de productos hidrobiológicos.

Recientemente, la Armada de Chile convocó a una reunión donde participó la Fiscalía Regional, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), donde se analizaron las características del hurto y robo de salmónidos y las posibles medidas a implementar para la prevención y persecución de estos delitos.

En definitiva, el encuentro tenía como objetivo de coordinar acciones tendientes a la prevención y también a la persecución penal de la sustracción de salmón y trucha.

Uno de los aspectos de la reunión se refirió a las características de estos delitos, los cuales no solo afectan a centros de cultivo o plantas del rubro salmonicultor, sino que también al transporte terrestre de estos productos.

“Se observa una mutación en orden a la forma de operar en la sustracción de este tipo de especies, de truchas y salmones, ya no desde centros de cultivo de manera tan intensa, sino que ahora atacando al transporte. Por lo tanto, existe una fórmula distinta que hace necesario que los distintos actores que estamos a nivel de la persecución penal y también otros que están a nivel de la prevención delictual, se puedan coordinar para enfrentar esta mutación del modus operandi”, subrayó el fiscal regional, Marcos Emilfork.

De igual forma, la autoridad del Ministerio Público recordó que justamente para fortalecer la investigación y persecución de delitos asociados con recursos hidrobiológicos, es que en mayo de este año se firmó un protocolo entre los distintos organismos que intervienen en la materia. 

A raíz del encuentro de trabajo “nos dimos cuenta que podemos potenciarlo mucho más en materia de sustracción de salmones y truchas, lo cual vamos a hacer en coordinación con distintos actores”, puntualizó Emilfork, ahondando que el modelo que se ha adoptado en el abigeato y que ha permitido bajar los índices de sustracción de ganado, “es el que estamos tratando de trasladar a los productos hidrobiológicos».

«La idea es combatir el delito en todos sus aspectos y esperamos que la fórmula en el mediano plazo nos pueda dar resultados”, concluyó el fiscal regional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]