Acuicultores de pequeña escala reciben fondos por $500 millones

Nov 4, 2020

Dentro de la fundamentación de los recursos estuvo que la acuicultura de pequeña escala se ha visto impedida de vender todos sus productos y había que evitar el hundimiento de sus instalaciones en la producción de choritos o semillas.

Un total de 144 pequeños productores acuícolas fueron beneficiados con fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) en su concurso de proyectos titulado «Apoyo para el Desarrollo de Actividades de Acuicultura de Pequeña Escala en la Región de Los Lagos».

Es así como se entregaron más de $500 millones en tres líneas de proyectos: muestreo y análisis de marea roja, compra de embarcaciones y adquisición de boyas. De estos últimos, ocho pequeñas empresas integrantes de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) fueron beneficiadas.

Dentro de la fundamentación de estos recursos estuvo que la acuicultura de pequeña escala se ha visto impedida de vender todos sus  productos y había que evitar el hundimiento de sus instalaciones en la producción de choritos (conocidos como mejillones en los mercados internacionales) o semillas de estos.

LEA >> [OPINIÓN] Acuicultura de pequeña escala en Chile

Los mitilicultores de la AmiChile que ganaron son: Cultivos Marinos Villaper Spa., Inversiones Aquaterra Ltda., Sociedad Comercial Cárdenas Soto Ltda., Natalia Paz Soto Barahona, José Milton Vera Vera, Cultivos Marinos Rauco Ltda., Guillermo Jaime Bahamonde Diaz y Cultivos Curahue S.A.

Según la gerenta de la AmiChile, Yohana González, el obtener este beneficio por parte de los asociados apunta a una acuicultura más sostenible, «porque permite a algunos de ellos, sobre todo los más pequeños, dejar atrás los flotadores de poliestireno expandido (plumavit), logrando un esperado recambio a boya plástica».

Es el caso de José Vera, mitilicultor de pequeña escala de Chonchi, en la provincia de Chiloé, quien expresó: «Con este aporte de 80 boyas, voy a terminar con el plumavit que tenía, ya que me quedaba una última línea por sacar, así que con esto voy a reemplazarla por las boyas y quedaría solamente con plásticas».

Vera agregó que «para mí, eliminar el plumavit -que en ese tiempo fue autorizado por el Gobierno- es terminar con una etapa, donde de a poco fuimos comprando boyas, como podíamos y yo estoy ya en la etapa final, y en el fondo es pasar a una producción más limpia».

Los productores de la AmiChile beneficiados, además, son parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la Mitilicultura, que apunta también a la eliminación del plumavit como flotadores en el cultivo de mejillones, entre otras medidas para lograr una acuicultura con menos residuos.

LEA >> AmiChile sigue avanzando en APL para la sustentabilidad de la mitilicultura

LEA TAMBIÉN >> “SIAM 2020”: Invitan a la VI versión del Seminario de la Investigación Aplicada a la Mitilicultura

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]