Producción de juveniles de dorado permitirán diversificar la acuicultura chilena

Ene 12, 2016

El próximo objetivo de la compañía es consolidar sus exportaciones de peces listos para ser procesados.

Acuícola del Norte S.A. (Acuinor) se convirtió en la primera empresa chilena en exportar juveniles de dorado (Seriola lalandi) a Dubai. La compañía realizó el despacho en diciembre recién pasado, y después de un viaje de 60 horas la mortalidad de peces fluctuó en torno al 6%.

«Es la primera vez que se ha podido transportar juveniles de esta especie en vivo por tantas horas sin mortalidades significativas, por lo que ahora nos encontramos en condiciones de exportar a cualquier parte del mundo», aseguró el gerente general de Acuinor, Daniel Elton, al sitio electrónico Intrafish, precisando que la tecnología que utilizaron ya existía, pero la han perfeccionado para el transporte de juveniles vivos durante más horas.

La compañía fue sucedánea de uno de los primeros productores de salmón en Chile y optó por el cultivo de dorado en 2008. «Chile está implementando un programa de diversificación de la acuicultura con el objetivo de descentralizar la industria salmonicultora e introducir otras especies; lo que está en línea con Acuinor», complementó el ejecutivo a AQUA.

De acuerdo con Elton, el dorado (también conocido como yellowtail king fish, palometa, vidriola) por su calidad alcanza al grado de sashimi, una de las razones por lo que los acuicultores internacionales han demostrado su interés en la especie.

Actualmente, los principales mercados para los juveniles de dorado de Acuinor son México, Estados Unidos y la Unión Europea, pero lo más importante -destaca Elton- es abastecer a los acuicultores nacionales, lo que va en la línea con la diversificación acuícola nacional. Es así que el siguiente paso para Acuinor es poner en práctica la fase de engorda dentro de su propio proceso de cultivo y comercializar el producto terminado.

«Por ahora solo estamos exportando peces grandes, producto terminado de tres a cuatro kilos a Estados Unidos y a una escala muy pequeña», precisó Elton.

Eso sí, la empresa ya cuenta con la tecnología, los conocimientos y proyectos necesarios para iniciar la producción a escala más amplia en tanques de recirculación en tierra. «La acuicultura en mar es posible e importante sin tener un impacto mayor en el medio ambiente, pero creemos que la forma más sustentable de cultivar peces es en pisciculturas en tierra», comentó el gerente general de Acuinor.

En esta línea, Elton detalló a AQUA que dentro de los apoyos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del concepto de Programas de Diversificación de la Acuicultura Chilena, se adjudicaron el concurso denominado Proyecto Tecnológico Estratégico, que está orientado a cerrar las brechas que aún existen para el cultivo de Seriola lalandi.

Este apoyo permitirá a Acuinor continuar con la segunda etapa ya mencionada, denominada engorda, lo que complementará la etapa uno que fue la reproducción. «Cabe hacer notar que estamos en condiciones de hacer reproducción año corrido, que en peces marinos requiere de mucha tecnología e investigación, ya que contamos con todo lo necesario para ello», afirmó Elton.

Acuinor tiene como codesarrolladores en las mejoras genéticas a la Universidad de Chile; controles sanitarios y diagnóstico de enfermedades al laboratorio ADL; desarrollo de productos, tecnologías de engorda, bioensayos de optimización, mercado y competitividad a Fundación Chile; en ambiente de engorda en mar a la Universidad de Concepción; y otros estudios en el diseño de la planta con Sistema de Recirculación Acuícola (RAS, por su sigla en inglés) para la engorda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]