Exportaciones: Agregado de ProChile en Corea llama a aprovechar las oportunidades para el salmón refrigerado

Jul 30, 2020

Corea del Sur es uno de los países con mayor consumo per cápita de productos del mar en el mundo (55 kg), e importa aproximadamente US$5.000 millones.

Chile es el mayor exportador de salmón Atlántico (Salmo salar) congelado a Corea del Sur, con un volumen de 3 millones de toneladas (2019), por US$21 millones, alcanzando una participación de mercado del 68%. En el caso del salmón refrigerado (chilled), Corea importó US$228 millones, dominando Noruega el 98% del mercado.

Dado el potencial de las exportaciones de salmón refrigerado, la autoridad coreana y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) tienen en vigencia, desde el 27 de marzo de 2020, un acuerdo que agiliza el ingreso de productos refrigerados chilenos.

En diálogo con AQUA, José Miguel Sepúlveda, quien es el agregado comercial de ProChile en Seúl (Corea del Sur), subrayó que dicho acuerdo permite convertir en una alternativa viable y atractiva la exportación de salmón refrigerado chileno a Corea, existiendo una oportunidad para abrirse espacio en un mercado dominado hoy por Noruega, y en donde los precios son muy atractivos.

«Los importadores coreanos de salmón refrigerado han manifestado su interés por contar con diversificar sus proveedores, considerando que la imagen de este producto de origen noruego se ha visto afectada en Asia», puntualizó Sepúlveda.

A su vez, afirmó que los importadores coreanos «reconocen a Chile como un proveedor de calidad y precios competitivos». Además, detalló, existe una buena conectividad aérea de carga entre Chile y Corea, con tiempos de viaje de 33 horas aproximadamente, y costos que han caído dada la necesidad de reactivar el comercio internacional y las líneas aéreas.

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Ante ese escenario, durante el segundo semestre de este año, ProChile realizará una campaña de marketing digital para posicionar los productos chilenos, orientada fundamentalmente al e-commerce y los nuevos consumidores.

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