Analizan las prácticas que mejoran los rendimientos de la salmonicultura

Sep 2, 2015

La actividad entregó las prácticas que han dado los mejores resultados para la actividad acuícola nacional.

Alrededor de una centena de representantes de la industria del salmón de Chile se dieron cita ayer martes 1 de septiembre en Puerto Varas (Región de Los Lagos) para participar del taller “Análisis de variables productivas con enfoque en su desempeño”, evento que organiza SGS Chile anualmente y que, gracias al análisis efectuado por AVS Chile, permite detectar las prácticas que han dado los mejores resultados para la actividad acuícola nacional y en los tres salmónidos que se cultivan en el país, es decir, trucha arcoíris, salmón coho y salmón Atlántico.

De esta forma, la primera especie analizada fue la trucha y para la cual se consideraron datos de siembra de 2008 y un total de 499 centros de cultivo cerrados entre 2010 y 2014 y repartidos entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. El gerente de Farming de Caleta Bay, Aníbal Pérez de Arce, fue el encargado de repasar la información y donde las principales prácticas a considerar para obtener los mejores resultados, en términos de crecimiento, fueron que los smolt tuvieran su origen en estuario, utilización de ovas nacionales, centros de engorda con agua estuaria y en las macrozonas XII (Región de Magallanes) y la 7.

En tanto, las menores mortalidades se obtuvieron en centros de engorda estuarinos, cuando se sembraron los smolt en otoño-invierno y en las macrozonas XII, 1, 7 y 8.

Respecto de la productividad (k/n° smolt), Pérez de Arce detalló que los datos indican que los mejores resultados se obtuvieron con smolt provenientes de estuario y de pisciculturas con flujo abierto, con ovas nacionales y en las macrozonas 7, 8 y XII.

Salmón coho

El encargado de presentar los resultados para salmón del Pacífico o coho, para lo cual se utilizaron datos de siembra desde 2008 y considerando a un total de 310 centros cerrados ubicados entre las regiones de Los Lagos y Aysén, fue el gerente técnico de Ventisqueros, Pablo Mazo. Dentro de las prácticas que mejoran el crecimiento de los peces, el ejecutivo destacó la estación de siembra (otoño), con smolt provenientes de estuario, en macrozonas como la 3 y 8, “así como el uso de fotoperiodo”.

Adicionalmente, las menores mortalidades se obtuvieron con smolt originados en estuarios, mientras que la productividad también se logró con el mismo insumo (smolt de estuarios) y en la macrozona 8. Es importante destacar que gran parte de los centros de cultivo que lograron los mejores resultados (72%) con la especie utilizaron el mismo proveedor de alimento.

Salmón Atlántico

Para el caso del salmón Atlántico, la base utilizada consideró datos desde 2008, con un total de 820 centros cerrados entre los años 2010 y 2014 y entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. El gerente de Salmones de Blumar, Pedro Pablo Laporte, efectuó el análisis de la especie y donde las principales prácticas que apuntan a elevar el crecimiento son los smolt de lago, que fueron sembrados durante invierno y en las macrozonas XII y 3.

En el caso de las menores mortalidades, el ejecutivo destacó que se lograron con las mismas prácticas anteriores, es decir, smolt de lago, sembrados en invierno y en las macrozonas XII y 5.

Finalmente, la mayor productividad se alcanzó con smolt de lago y sistemas de recirculación de aguas, sembrados en otoño e invierno y en la macrozona M1.

El ejecutivo de Blumar llamó la atención respecto de que las diez compañías que obtuvieron los mejores resultados a nivel de industria ocuparon smolt por sobre los 150 gr, mientras que el resto de la actividad se concentró en ejemplares bajo dicho gramaje. De igual forma, el grupo de los top ten se abasteció, en gran parte, con ejemplares cuyo origen era lago y piscicultura de flujo abierto, mientras que el resto de la industria se centró en flujo abierto y piscicultura con sistemas de recirculación.

Se puede destacar que la reunión, auspiciada por Crandon, Elanco y EWOS, consideró trabajos grupales para analizar los resultados que arrojaron los datos, conclusiones que luego serán consolidadas por SGS y AVS Chile y darán vida a un informe.

En el mismo evento, el economista Rafael Garay analizó la coyuntura económica sobre la industria del salmón. Vea todos los detalles de su intervención haciendo clic aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]