Ante Contraloría: Denuncian faltas en procedimientos de la Subpesca

Oct 10, 2019

La Ferepa ha criticado el funcionamiento de la Subpesca mediante notas oficiales y a través de los medios de comunicación.

Una denuncia en la Contraloría del Biobío presentó la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) con el propósito que supervise la función de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en lo relativo a las áreas de manejo y en particular a las caducidades de área, especialmente en Isla Mocha donde -de acuerdo con la Ferepa- con informes «extraños» caducan y reasigna a otras organizaciones espacios que le han sido asignados legalmente.

Esas áreas, según la federación presidida por Hugo Arancibia, pasan de un asignatario a otro, «lo que constituye a nuestro juicio una transgresión a las disposiciones propias del organismo sectorial, lo que deja en evidencia que no se está actuando de acuerdo con las normas establecidas por ellos mismos».

Al respecto, el informe entregado a Contraloría especifica: «En términos generales, si bien la naturaleza de los actos administrativos requieren de formalidad para su aplicación y proceso, la falta de notificaciones afecta de manera directa a la Organización Comunitaria Funcional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Isla Mocha, ya que no se toma conocimiento formal de la resolución que rechaza la reposición interpuesta y principalmente porque, acto seguido, se adjudica el área de forma inmediata a otra organización. Por todo ello es que nos queda duda respecto de la legalidad, probidad y transparencia con que se caduca el área de manejo respectiva».

Se agrega que, «en virtud de nuestra relación directa con los sindicatos, hemos tenido ciertas dudas del cumplimiento íntegro de las labores de la Subpesca en cuanto a cumplimiento de plazos respecto de la aprobación de los planes de manejo, que una vez presentados a la autoridad los estudios requeridos, solicitudes hechas para la extracción de determinados recursos y en ciertas temporadas específicas, se ven perjudicadas por la falta de agilidad de los trámites. La falta de premura hacen que muchas veces no sean resueltos a tiempo y que los trabajos y proyectos de manejo no se logren llevar a cabo, ya sea por término de temporada o por caducidad de los estudios efectuados, haciendo grave perjuicio del trabajo de los pescadores artesanales el incumplimiento de plazos de pronunciamiento de la autoridad».

A lo anterior se suma la situación que afecta al Sindicato Playa Negra de la comuna de Penco, cuyo estudio de seguimiento fue despachado el 16 de enero de este año y del que -según la Ferepa- aún no hay respuesta de la Subpesca, lo que impide que puedan extraer los recursos con el consiguiente daño económico para su vida familiar.

«En esta denuncia estamos abogando por resoluciones oportunas. La demora en la entrega de los resultados de los informes de seguimiento, que teniendo dos meses para que sean emitidos como máximo, hoy se toman hasta nueve meses, lo que daña el quehacer de los pescadores artesanales ya que no pueden extraer los recursos para su comercialización. Los sindicatos, además, incurren en fuertes gastos de mantención y vigilancia de las áreas de manejo, el pago de los estudios de seguimiento, topándose con la negligencia del organismo estatal que no les permite recuperar el gasto económico ni el resultado de su esfuerzo», argumentó Hugo Arancibia, quien es el timonel del directorio de la Ferepa.

En eso, agregó, la Subpesca está dejando en evidencia la falta de gestión «y más aún, un verdadero desprecio, cuando solicitamos información al respecto y se nos responde que ‘vamos a averiguar y le informaremos’, y pasan los meses sin recibir una respuesta».

La Ferepa ha criticado el funcionamiento de la Subpesca mediante notas oficiales y a través de los medios de comunicación, pero, según Arancibia, se encuentran «con la indiferencia de un organismo sectorial que está para trabajar para el sector pesquero en su conjunto. Nuestro deber es seguir abogando por resultados, porque los pescadores ya están cansados de esperar y de pronto puede generarse un estallido social del que no seremos responsables. Por lo tanto, confiamos en que el organismo contralor intervenga», concluyó el dirigente.

Lea >> Ferepa Biobío: «La Subpesca ha dejado de lado su rol principal»

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]