Asociados de Armasur abordan la necesidad de modernizar la marina mercante

Jun 20, 2016

El presidente de la entidad, Orlando Almonacid, hizo hincapié en la "necesidad de contar con reglamentos acordes con la realidad que presenta hoy la navegación en aguas cercanas a la costa y como también la importancia que tiene para este gremio las nuevas generaciones de hombres de mar".

En la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, se realizó la asamblea anual de socios de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur), actividad que contó con los representantes y dueños de las 27 empresas que conforman dicha entidad que busca una nueva reglamentación para la navegación de aguas cercanas a la costa.

En la instancia, el presidente de la Armasur, Orlando Almonacid, dio cuenta de la gestión realizada durante el período 2015-2016 por uno de los gremios más grandes del rubro marítimo y portuario del país.

El directivo valoró el aporte de los distintos asociados que participan en el directorio, realzando el impulso de los comités de trabajo internos en temas técnicos y de los rubros acuícola, portuario, turismo, de interés laboral, educación y de astilleros, que dan la base para proponer y responder a los diversos acontecimientos que se relacionan y afectan a la cadena de valor marítimo portuaria.

La apertura del cabotaje de pasajeros, que el Senado está tramitando en estos días, fue uno de los temas abordados, donde Almonacid sostuvo que esta medida «impactará en toda la cadena de valor del turismo de intereses especiales».

De igual manera, el timonel de la Armasur hizo hincapié en la «necesidad de contar con reglamentos acordes con la realidad que presenta hoy la navegación en aguas cercanas a la costa y como también la importancia que tiene para este gremio las nuevas generaciones de hombres de mar».

Orlando Almonacid (Foto Armasur)

En esa línea, destacó que han «apoyado carreras técnicas en los establecimientos municipales de las regiones australes, y gracias a nuestro convenio con la Universidad de Los Lagos, en un esfuerzo inédito a nivel país, creamos dos carreras técnicas universitarias ligadas a la industria marítima que se imparten en el Instituto Tecnológico en la sede de Puerto Montt: Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima».

Asimismo, el directivo expuso la creación junto a ONG Canales de la especialidad de Operaciones Portuarias en el Liceo Miramar de Puerto Montt, en un sistema de formación dual, que comparte educación en el aula y en empresas asociadas.

El gremio también lidera una cruzada para generar el primer buque escuela civil de Chile para la marina mercante, considerando que la formación es una de las herramientas con tradición cultural que puede ser un importante apoyo para la reconversión de las familias del borde costero de las regiones del sur-austral.

Fiscalización

Almonacid destacó la modernización de los procesos de fiscalización de las naves de la marina mercante, obteniendo con ello -entre otros beneficios- la reducción de los tiempos de ajuste de los puntos que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) solicita se cumplan para garantizar la seguridad a bordo, y la estandarización de las evaluaciones que los inspectores de la CLIN hacen a los barcos en este contexto. «Este aporte sobre el levantamiento de observaciones por correo electrónico nació en Puerto Montt como una propuesta de la Armasur y ahora se aplica a todo Chile», puntualizó Almonacid.

Dentro del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el directivo enfatizó la formación del Comité Sur Austral de Facilitación para las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, y que fue un compromiso realizado por el ministro de Transportes en las oficinas de la Armasur con el fin de poner en agenda la fuerte actividad marítima que se desarrolla particularmente en la zona y que difiere de las políticas relacionadas con las realidades de la navegación de ultramar y de otras zonas del país.

Finalmente, el líder de la Armasur sostuvo que el directorio «mantendrá la ruta y diálogo con las respectivas autoridades con el fin de profundizar el desarrollo marítimo y portuario; en realzar al gremio como un referente a nivel país en temas de conectividad y servicios navieros, con sustento teórico y técnico, y así poder aportar a las políticas públicas que direccionan los destinos de las empresas asociadas y a la marina mercante marítima, fluvial, lacustre y turística del sur-austral».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]