Aumento en concentraciones de marea roja podría afectar a los peces

Abr 22, 2016

Llaman a intensificar los monitoreos en el océano costero y verificar si hay o no manchas superficiales.

El Ministerio de Salud decretó este jueves 21 de abril alerta sanitaria en la Región de Los Lagos debido a los niveles actuales de toxina paralizante detectados en los mariscos, que sobrepasan la norma en diferentes puntos de la zona. Ello, luego que el miércoles la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud decretara el cierre preventivo del borde costero oceánico, desde el sur de Chiloé (sector Cucao) hasta el límite con la Región de Los Ríos, por el norte. Esta medida se sumó a los cierres ya realizados en los sectores de Ensenada Codihue, Chayahué y Abtao, en la comuna de Calbuco.

Para más detalles lea: Autoridades piden no consumir mariscos

Territorio afectado con marea roja hasta el momento

Alejandro Clément, quien es oceanógrafo y biológo marino (M.Sc.), comentó a AQUA que es una «novedad» que se observen señales de marea roja hasta en la Provincia de Osorno. «El tema de salud pública es preocupante por la extensión hacia el norte por el Pacífico oceánico», subrayó el M.Sc. por la Universidad de Oregon (Estados Unidos).

Incluso, de acuerdo con lo manifestado por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, la información que «se tiene es que en Bahía Mansa (Provincia de Osorno) cuatro perros que estaban en la orilla murieron por consumir cochayuyo y/o algún otro producto del mar».

Peces

La toxina que está afectando por estos días a la Región de Los Lagos es el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), generado por la microalga tóxica Alexandrium catenella. Consultado Alejandro Clément por la posibilidad que este fenómeno afecte a los peces de cultivo y/o silvestres, subrayó que «dependerá de las concentraciones del dinoflagelado (Alexandrium catenella) que se registren durante los próximas días».

Por ello, enfatizó, «es muy importante monitorear en océano costero y verificar si hay o no manchas superficiales». Y añadió que no solo por esta contingencia hay que intensificar los monitoreos, sino que cada vez «deberemos mirar más» hacia los comportamientos oceánicos.

Por lo pronto, el intendente de la Prida aclaró que «sí se pueden consumir jaibas, centollas, pulpos, piure y pescados a excepción de las sardinas y las anchovetas».

En tanto, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Los Lagos emitió un instructivo sobre el procedimiento ante intoxicaciones. Descárguelo aquí: ALERTA MAREA ROJA

También tenga presente las siguientes consideraciones:

volante marea roja 2016 FAN

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]