Bloom de algas impacta a centros de salmonicultora Cermaq en Canadá

Jun 16, 2016

La mortalidad de salmones alcanza el 10% de la biomasa que se encontraba en el área más afectada por la floración algal nociva.

A través de un comunicado publicado en su sitio electrónico, el Grupo Cermaq informó que su filial en Canadá durante tres semanas ha estado experimentando una «elevada mortalidad» en los centros de cultivo «Millar Channel» y «Ross Pass» en Clayoquot Sound, ubicado en la costa oeste de Vancouver, en la Provincia de Columbia Británica.

Lo anterior, detalló la compañía, producto de la inusual presencia de una gran cantidad de microalgas nocivas de la especie Chrysochromulina.

A esa conclusión se llegó luego de tomar muestras de agua analizadas por un laboratorio externo a la salmonicultora, que evidenciaron la presencia de esta microalga desde la superficie del mar hasta los 25 metros de profundidad. «Esto ha hecho que sea imposible utilizar nuestros métodos de mitigación habituales contra la presencia de algas nocivas, como la utilización de lonas y bombeo de agua limpia desde el fondo de los centros de cultivo», aseguró la productora de salmónidos controlada por la japonesa Mitsubishi, precisando que este «alto nivel» de floraciones algales de este tipo es inusual y algo que no habían experimentado.

Normalmente, en esta época del año las especies de algas nocivas que pudieran afectar la salmonicultura en esa zona de Canadá son Heterosigma y Chatoseros.

Para cerrar, desde Cermaq dijeron que se encuentran retirando diariamente la mortalidad en el lugar más afectado, la cual alcanza el 10% de la biomasa que estaba presente, y que continuarán monitoreando intensamente la situación.

Presione aquí para leer la información (en inglés) desde su fuente original en el sitio web de Cermaq Canadá.

Chile

Cabe recordar que durante los meses de febrero y marzo de este año, la industria del salmón, esa vez de Chile, también se vio impactada por la floración de algas nocivas (bloom). Se trató específicamente de la especie Pseudochattonella cf. verruculosa que dejó como saldo un total de 45 centros de cultivo afectados, ubicados en las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos («barrios») 1, 2, 3A, 6, 7, 10 B y 10 A, con mortalidades que ascendieron a 24.902.640 de peces, equivalente a una biomasa de casi 40.000 toneladas.

Las pérdidas, según la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se tradujeron en un 12% de la producción anual de salmones en el país sudamericano, lo que equivale a alrededor de 106.000 toneladas, de las cuales 95.000 corresponde a salmón Atlántico y representan del 17% de lo que se proyectaba en esta especie aproximadamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]