Cámara acoge propuesta de comisión mixta para proyecto que bonifica el cultivo de algas

May 17, 2016

Los diputados aprobaron la propuesta que incorpora dentro de la ley, y no en el reglamento como había propuesto el Senado, las causales de rechazo para que un proyecto técnico accediera a la bonificación.

Con un respaldo de 109 votos, la Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la comisión mixta respecto del proyecto (boletín 9151) que crea bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.

Cabe recordar que los diputados habían rechazado las modificaciones del Senado que estipulaban que a través del reglamento se regularan las causales por las que se podría rechazar un proyecto técnico que deseara acceder a esta bonificación.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara, la nueva fórmula propuesta por la comisión mixta estipula ahora en el articulado del proyecto las causales de rechazo, que incluyen la pérdida de la calidad de beneficiario; solicitar una bonificación por sobre el límite establecido en la resolución de aprobación del proyecto; no dar cumplimiento, total o parcial, a lo comprometido en el programa respectivo o en el proyecto técnico presentado al concurso respectivo, salvo los casos de fuerza mayor debidamente acreditados; haber presentado antecedentes falsos al certificador; la constatación de inconsistencias técnicas en proyectos previamente aprobados, entre la ejecución del proyecto técnico presentado y los resultados obtenidos contenidos en el certificado emitido por el certificador; y no haber solicitado el pago de la bonificación solicitada en el plazo de dieciocho meses, contado desde la resolución que así lo habilita, por no haber acreditado la ejecución del proyecto en terreno.

La mixta también entregó una propuesta frente a la divergencia entre la Cámara y el Senado por el pago de la bonificación del primer ciclo productivo, que establece que en caso de haber solicitado el pago anticipado, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) deberá dictar una resolución en la que se autorice el pago en los términos antes indicados, debiendo constar en el expediente administrativo respectivo que el beneficiario ha constituido, cuando corresponda, un instrumento de garantía suficiente en favor del Fisco por el anticipo recibido.

El informe de la comisión mixta debe ser ratificado ahora por el Senado.

Objetivos del proyecto

La iniciativa establece un sistema de bonificación por parte del Estado para pescadores artesanales, que permita generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal.

Podrán ser beneficiarios de esta bonificación quienes califiquen como pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales, o micro o pequeña empresa, que sean titulares de un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) con plan que contemple repoblamiento o cultivo de algas; titulares de una concesión de acuicultura de algas o con derecho para explotarla; o una organización de pescadores artesanales cuyos integrantes se encuentren incorporados en las nóminas de participantes en un plan de manejo de recursos bentónicos establecido conforme lo dispuesto en la Ley de Pesca, y que cuenten con al menos un permiso de escasa importancia o similar en el sector solicitado.

De igual manera, se dispone que serán objeto de este beneficio los proyectos que tengan un impacto positivo en el repoblamiento o cultivo exclusivamente de macroalgas marinas nativas.

El texto establece el procedimiento para obtener la bonificación, que contempla un sistema de concurso, programa, y postulación al mismo. Los titulares de proyectos seleccionados obtendrán un certificado que de cuenta de esta situación, así como de la actividad, superficie y montos por los que procederá la bonificación.

El pago de la bonificación se hará efectivo una vez aprobados por resolución de la Subpesca los resultados del proyecto técnico ejecutado, y constatados sus impactos positivos conforme a las normas sobre indicadores de impacto que haya determinado el Ministerio. Desde ese momento el beneficiario o su cesionario podrán solicitar el pago de la bonificación a la Tesorería General de la República.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]