Cámaras de Comercio de Los Lagos unen fuerzas para reactivar economía ante marea roja

Jun 4, 2016

De acuerco con Carlos Stange, solo en Puerto Montt la marea roja ha producido el 90% de anulación de eventos, sobre el 50% de bajas en reservas turísticas y más del 50% de pérdidas directas en las ventas del comercio.

Los presidentes de las cámaras de Comercio de Puerto Montt, Ancud y Castro decidieron establecer una mesa de coordinación permanente, de manera de poder articular distintas acciones con las autoridades y así poder avanzar en la reactivación económica y turística de los distintos territorios de la Región de Los Lagos que se han visto afectados duramente por la crisis sanitaria y social desatada tras la aparición de la marea roja en las costas de distintas localidades de la región.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo, y su similar de Castro, Julio Candia, se reunieron en la capital regional junto a varios de los directores de sus gremios con el directorio de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, encabezado por su presidente Carlos Stange, analizando la situación en sus distintas zonas, y concluyendo lo necesario de unir fuerzas y acciones para enfrentar las consecuencias del fenómeno; así como las distintas tareas que las instancias de Gobierno han comprometido para palear los efectos en la economía, el turismo y el empleo.

Directivos Ancud Castro PtoMontt

Tras la reunión, los dirigentes gremiales dialogaron con los medios de comunicación respecto de los efectos y necesidades de sus territorios, ante esta crisis. «En Ancud tenemos unas 1800 patentes comerciales. Y después de estas semanas, podemos afirmar que esto ha sido un terremoto acompañado de un tsunami y el tren de olas ya está llegando y muy fuerte. Tenemos agricultores que perdieron su producción; plantas de proceso que no tienen mariscos para trabajar; a todos los comerciantes que se han gastado su capital de trabajo, y que hoy, a pesar de que llega el abastecimiento, no tienen con qué comprar; han comenzado a aparecer los despidos, y la situación del comercio en general, es muy mala en nuestra comuna», expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Gastón Cárcamo.

«Esto está recién comenzando. El dar un bono a los pescadores para terminar el conflicto no es la solución. La solución es buscar alternativas viables, especialmente en materia de turismo. Debemos encontrar una nueva forma de repotenciar nuestros territorios, y esa acción debe ser concordada con el Gobierno», agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Castro, Julio Candia.

«Chiloé es parte de Chile y no su patio trasero. Y no nos van a convencer de que la crisis terminó. La marea roja va a pasar porque es cíclica, pero lo que no va a pasar son los problemas que se han originado por la actividad salmonicultora. Por eso creemos que hay que hacer un estudio acabado del fondo marino que nos permita comunicar a todo el mundo que existen condiciones que aseguren la limpieza de nuestros ecosistemas», enfatizó el líder del gremio de la capital provincial de Chiloé.

«Puerto Montt no es atractivo por sí solo. El encanto se produce en la belleza de la zona en su conjunto, por lo que cualquier problema mayor que aqueje al archipiélago de Chiloé perjudica directamente al comercio y al turismo de la capital regional. Cuando vemos que la marea roja ha producido el 90% de anulación de eventos, sobre el 50% de bajas en reservas turísticas y más del 50% de pérdidas directas en las ventas del comercio en Puerto Montt, la verdad es que sentimos que el efecto de la marea roja recién parte y nos expone en forma desmedida. Además, mucho del comercio local de Puerto Montt abastece a Chiloé, por lo que los días que no se pudo operar produjeron graves pérdidas, hubo empresas que se descapitalizaron, y algunas que no tienen hoy flujo de caja para poder operar», sostuvo por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

Presidentes Castro - Puerto Montt - Ancud

«Lo preocupante que no se han activado las reservas, y las visitas turísticas, sobre todo de Argentina, han bajado mucho, por el escenario de incertidumbre propio de la marea roja, al que se sumaron las movilizaciones, los bloqueos, y la acción de inadaptados que con actos de violencia generaron una sensación de inseguridad e inestabilidad. La economía de Puerto Montt hoy está enferma por lo que pasa en Chiloé. Pero creemos que con las medidas correctas en tiempo y plazo, se puede recuperar prontamente. Por eso, como Cámara de Comercio queremos trabajar en conjunto con los gremios de la isla, porque lo que pueda mejorarse en Chiloé o sus alrededores va en franco beneficio de nuestra actividad en el lado continental de la región», agregó el líder del gremio puertomontino.

Stange sostuvo que la Cámara de Puerto Montt ha logrado establecer una mesa de trabajo para exponer estas problemáticas y buscar soluciones con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el intendente regional, Leonardo de la Prida; la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; el director regional de la Corfo, Adolfo Alvial; y el director regional del Sercotec, Marcelo Álvarez, entre otras autoridades; en las que se ha comprometido, por un lado entregar seguridad a la población, con un estudio independiente de científicos, que transparenten la situación actual de nuestras costas; el establecimiento urgente de una estrategia de marketing orientada a promover y difundir en Chile y el mundo las alternativas gastronómicas de la zona, y el consumo seguro de productos del mar, invitando a visitar la región; el trabajo en conjunto con la Corfo y BancoEstado para analizar la flexibilización de créditos, cupos financieros y comisiones en ayuda a las pequeñas y medianas empresas afectadas en sus flujos de caja y capital de trabajo; y por último, el desarrollo y aceleración de la implementación del programa de barrios comerciales en la Provincia.

«Esperamos que estas medidas se implementen en el menor tiempo posible. De hecho, nos han informado que algunas de ellas ya están en curso. Pero estas no van a tener el resultado esperado si nuestros socios de Chiloé no tienen seguridad y estabilidad para seguir operando, sin nuevos bloqueos de rutas. Estamos confiados en que este trabajo conjunto permita que la crisis se supere, de la mano de una estrategia global a nivel regional que, con los necesarios enfoques locales y particulares de acuerdo con las distintas realidades, permita que la reconversión económica a partir de esta crisis sea una realidad, e impulse un mayor desarrollo en toda la región», finalizó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]