Centros en Aysén de Multiexport trabajan con sistema de alimentación ayudado por IA

Oct 15, 2019

El software muestra los pellets de un color distinto en las pantallas de los centros, entre otras innovaciones, que buscan generar estrategias de alimentación más eficientes y sustentables.

En el centro de cultivo «Guapo», ubicado en el área Williams, región de Aysén, Multiexport Foods llevó adelante pruebas conceptuales durante seis meses para dar forma a un innovador software apoyado por Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), que busca ser una herramienta efectiva de ayuda a las estrategias de alimentación de la compañía.

El software, desarrollado por la start up inglesa Observe en conjunto con AKVA, permite reconocer en pantalla con un color distinto los pellets, facilitándole el trabajo a los asistentes de centro para definir cuándo continuar o terminar la provisión de alimento a los peces.

Además, el programa identifica dónde está ubicada la mayor parte de la biomasa en la jaula, integrando variables ambientales, factores claves para generar una estrategia de alimentación eficiente.

Según afirmó el gerente del Área Aysén, Rodrigo Pérez Lara, “la prueba de concepto la catalogamos como exitosa, ya que el software integró bien las variables ambientales y se comportó de manera evolutiva según los ajustes que le fuimos haciendo en el camino”.

Dado lo anterior, en el centro «Soledad», también ubicado en la región de Aysén, se inició un piloto de este programa, instalando el mismo software para que a lo largo de todo el ciclo productivo la herramienta sea un aporte en el desarrollo de la estrategia de alimentación. “Luego de los ajustes y el trabajo realizado en ‘Guapo’, esperamos ver resultados positivos en cuanto a la alimentación”, subrayó Pérez.

En ese sentido, la asistente del centro «Guapo», Laura López, sostuvo que “en un principio el software no me convencía ya que no se adaptaba a la zona, pero después se fue mejorando y empezó a acertar bastante mejor, sobre todo en lo que se refiere a la identificación de los pellets”.

Quien también estuvo a cargo de la alimentación en «Guapo» con este sistema fue el asistente de centro Tomás Fernández, quien concordó con la visión de Laura López. Además, comentó que «sirvió para tomar decisiones más acabadas e informadas para alimentar a los peces».

“Sin duda que es una buena herramienta para trabajar y se hace necesaria para basarse en datos certeros que permita tomar las mejores decisiones. Evitar perder pellets se traduce en operaciones más sustentables y rentables”, enfatizó.

Por su parte, el jefe del centro «Guapo», Ricardo Lorca, sostuvo que “la incorporación de nuevas tecnologías en la industria acuícola se hace necesario para optimizar sus procesos. Por lo mismo, me parece bien que se esté avanzando en ese sentido”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]