Chile explora nuevas áreas para profundizar relaciones comerciales con Brasil

Oct 14, 2014

Brasil es actualmente el mercado más importante para Chile en América Latina y el quinto a nivel global, tanto en lo comercial como en destino de las inversiones.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, afirmó este martes 14 de octubre que Brasil es un socio político y económico fundamental para Chile, por lo cual se está impulsando una agenda de trabajo bilateral para avanzar en áreas importantes, como inversiones, facilitación de comercio, conectividad y encadenamientos productivos.

Al realizarse este martes en Brasilia la reunión de la Comisión Binacional de Comercio, instancia que congregó a importantes funcionarios de ambos gobiernos -que no sesionaba desde el año 2011 y que tiene como objetivo evaluar para profundizar la relación económica bilateral- Rebolledo destacó que Brasil es actualmente el mercado más importante para Chile en América Latina y el quinto a nivel global, tanto en lo comercial como en destino de las inversiones chilenas. De hecho, entre enero y agosto de 2014, el intercambio comercial bilateral totalizó US$6.560 millones, experimentando una expansión anual de 4%.

Además, con un stock acumulado al año 2013 de US$25.207 millones, lo que implica un 26,8% del total de las inversiones chilenas directas en el mundo, Brasil es hoy el destino preferido de más de 150 empresas nacionales que desarrollan casi 200 proyectos en diversos sectores: un 42% en la industria, 28% en el sector servicios, 18% en energía y 11% en la actividad agropecuaria.

«Las exportaciones No tradicionales de Chile a este país han venido aumentando especialmente en el rubro de alimentos. En este sector encontramos un potencial muy importante en Brasil ya que, gracias a la disminución de la pobreza, ha emergido una clase media más demandante y consumidora de nuestros productos. Ello explica una mayor presencia exportadora en vinos, agroindustria, salmónidos, entre otros productos de la canasta agroalimentaria chilena», manifestó en un comunicado de prensa emitido por Direcon-ProChile.

Brasil es en la actualidad la séptima economía del mundo y un país de dimensión continental; su población (unos 200 millones) es once veces superior a Chile y su economía es ocho veces la chilena, incluyendo Estados al interior del país que por sí mismos representan grandes mercados para nuestras exportaciones. De hecho, por ejemplo, solo Sao Paulo equivale más de dos veces la economía chilena.

Las relaciones comerciales con Brasil se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica Chile – Mercosur, vigente desde octubre de 1996, el que a la fecha permite que el 100% de los productos nacionales ingresen a dicho mercado con arancel cero.

Nuevas alianzas

Sin embargo, Rebolledo sostuvo que más allá del comercio, para Chile es importante establecer alianzas, que permitan avanzar en conjunto en áreas como ciencia y tecnología, medio-ambiente, relaciones laborales, cadenas de valor e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

«El trabajo de la Comisión Binacional tiene una densidad que revela la importancia que ambos gobiernos atribuyen a sus relaciones económicas y políticas. El comercio, inversiones, integración regional y el tránsito fluido desde el Atlántico al Pacífico, ponen de manifiesto la necesidad de una alianza indispensable, pues somos países muy complementarios», puntualizó Rebolledo.

Asimismo, resaltó que Chile ha planteado la idea de buscar acercamientos entre Alianza del Pacífico y Mercosur, bloques que según afirmó, iniciarán un diálogo tendiente a la búsqueda de áreas de cooperación mutua. Para esto, Chile realizará un seminario el 24 de noviembre en Santiago, y que congregará a autoridades, académicos, intelectuales y empresarios, provenientes de los países miembros de ambas instancias de integración, así como representantes de Centroamérica.

ProChile y Marcas Sectoriales

El crecimiento de las clases emergentes en Brasil ha sido un factor para que Chile haya fortalecido su estrategia comercial en el mercado. A partir de esto, principalmente a través del instrumento Marcas Sectoriales, ProChile ha creado cinco marcas, cuya apuesta es llegar de forma asociada al mercado brasileño, buscando resaltar el origen de los productos y servicios chilenos.

Cuatro son de alimentos (Chile Olive Oil, con aceite de oliva; Wines of Chile, con vinos; Salmón de Chile; y Patagonia Mussel, con mejillones) y además, existe una marca en el sector servicios, orientada a promover los servicios de educación superior del país (Learn Chile).

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]