Chiloé: Piscicultura 100% sostenible sale a buscar financiamiento

May 26, 2017

El proyecto considera una inversión aproximada de US$40 millones.

«Queríamos hacer las cosas de modo diferente y, por esto, antes de cualquier movimiento, quisimos buscar la aprobación de la comunidad», recuerda Pedro Pedro SantanaSantana (en la foto de la derecha), socio –junto con Aldomar Urrutia– de la Ecopiscicultura Estero Compu, de Acuícola Milla Chaywa, proyecto que se ubica en la comuna de Queilen, provincia de Chiloé, y que recientemente fue notificado de la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos.

Sin embargo, en el fuero interno de estos emprendedores chilotes se esperaba que el proyecto recibiría «luz verde» por parte de las autoridades, dado que «desde el inicio nos hemos preocupado de sensibilizar el proyecto. Desde 2014, cuando nos decidimos por llevar adelante esta iniciativa, hemos sostenido diversas reuniones con las comunidades y técnicos, donde la consultora Gohead jugó un rol importante, para obtener la aprobación de los primeros y, además, definir la construcción de una piscicultura que sea amigable con el medio ambiente», expresa Urrutia.

Se puede destacar que el proyecto está emplazado en un terreno de 13 hectáreas, con 400 metros de playa y donde se proyecta producir unas 2.800 toneladas anuales de smolt gracias a sistemas de recirculación de aguas. Además, la piscicultura cuenta con capacidad para captar agua dulce desde pozos profundos o vertientes y considera un salmoducto para la carga de los peces directo desde la piscicultura a wellboat, evitando así el estrés del transporte terrestre y disminuyendo los costos que significa la operación.

Buscando socios

De acuerdo con la DIA aprobada, el proyecto considera una inversión aproximada de US$40 millones. «Dado el nuevo modelo productivo, sabemos que la industria requiere de instalaciones en agua dulce que permitan sembrar peces cada vez más grandes, que enfrenten de mejor forma los desafíos del ambiente marino, así como optimizar el uso de los centros de engorda (de 500 gramos o más). Esa es nuestra apuesta», explica Pedro Santana.

Aldomar UrrutiaPor su parte, Urrutia (en la foto de la izquierda) detalla que «tenemos compromisos de buenos vecinos y apoyo mutuo con la comunidad en la que se emplaza el proyecto, por esto, buscamos a inversionistas o salmonicultoras que compartan nuestra visión y espíritu de sostenibilidad y respeto».

¿Qué ventajas tiene el proyecto? «Son muchas, pero podemos resumirlas en que está ubicado lejos de volcanes y sus potenciales erupciones, disponibilidad de aguas subterráneas, ya que no convive con proyectos similares cercanos, buen acceso desde la Ruta 5, y se encuentra en un área que permite una buena logística hacia centros de cultivo ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén o Magallanes», entre otras resalta Urrutia.

«Si se desea, podemos comenzar a construir hoy mismo. Tenemos el apoyo de la comunidad y la aprobación de la autoridad. Nos faltan los recursos o una compañía que comparta nuestros ideales de futuro», finaliza Santana, cuyo abuelo era el propietario del terreno que hoy busca ser la cuna de una acuicultura sostenible en todas sus dimensiones.

Para más información escriba a info@millachaywa.cl, psantana@millachaywa.cl o llame al (+56-9) 9827 5612 / aurrutia@millachaywa.cl – (+56-9) 5990 906.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
acuícola Acuícola Milla Chaywa acuicultora acuicultores acuicultura acuicultura sostenible acuicultura sustentable Aldomar Urrutia archipiélago de Chiloé centros de cultivo centros de cultivo de salmón centros de cultivo de salmones centros de cultivo de salmónidos centros de engorda centros salmonicultores Chiloé chilotes Comisión de Evaluación Ambiental Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos comuna de Queilen costos de proyección cultivo de salmón cultivo de salmones cultivo de salmónidos Declaración de Impacto Ambiental DIA Ecopiscicultura Ecopiscicultura Estero Compu empresas salmonicultoras Estero Compu evaluación ambiental Gohead industria acuícola industria acuicultora Industria del salmón industria salmonicultora inversión inversionistas Isla de Chiloé logística Milla Chaywa Pedro Santana piscicultura Piscicultura de Recirculación pisciculturas de recirculación Provincia de Chiloé queilen recirculación de agua recirculación de aguas Región de Los Lagos salmoducto salmón de cultivo salmones de cultivo salmonicultora salmonicultoras salmonicultura salmonicultura responsable salmonicultura sustentable salmónidos de cultivo sistema de acuicultura en recirculación sistema de recirculación sistema de recirculación acuícola smolt smolt de salmón smolt de salmones smolt de salmónidos smolts smolts de salmón smolts de salmones smolts de salmónidos Sustentabilidad sustentabilidad acuícola sustentabilidad acuicultora sustentabilidad salmonicultora Wellboat wellboats
Suscríbase al Newsletter Aqua