Completan trabajos para generar nuevas cartas de navegación en Chile

Feb 28, 2019

El objetivo de esta comisión fue efectuar el levantamiento hidrográfico en las áreas de Pisagua, Mejillones y Tongoy, obteniendo datos batimétricos.

Durante el 4 y 25 de febrero, un grupo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), a cargo del jefe de comisión, teniente segundo Fausto Bravo, se embarcaron en el B/C «Cabo de Hornos», buque de investigación de la Armada de Chile construido con fines oceanográficos, hidrográficos y de pesca científica, para realizar diversas tareas hidrográficas.

El objetivo de esta comisión fue efectuar el levantamiento hidrográfico en las áreas de Pisagua (región de Tarapacá), Mejillones (región de Antofagasta) y Tongoy (región de Coquimbo), obteniendo datos batimétricos, es decir, información de la profundidad de la zona. Al mismo tiempo, se rescataron datos cartográficos, capturados por medio de sistemas GPS, para la identificación y localización de ayudas a la navegación. En este último punto, se busca elaborar la cartografía náutica, tanto de papel como electrónica.

«Son tres las nuevas cartas náuticas que se publicarán después de esta comisión, considerando Pisagua, Mejillones y Tongoy. Esta tarea se realizó con la dotación del buque, en conjunto con personal especialista del SHOA, compuesto por un geógrafo, un ingeniero hidrógrafo oceanógrafo y cuatro especialistas en mecánica hidrográfica y oceanográfica», detalló el comandante del buque científico (B/C) «Cabo de Hornos», capitán de fragata José Cabezas.

De acuerdo con la Armada, estas nuevas cartas náuticas serán un instrumento de gran importancia para la navegación, que permitirá a buques o embarcaciones sortear todo tipo de peligro y contribuir a dar seguridad en el mar, lagos y ríos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]