Concurso APE 2021: Mitilicultores de Calbuco fueron beneficiados por aportes del Indespa

Oct 19, 2021

Claudio Torres, presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, expresó que “los aportes que está realizando el Indespa a nuestra actividad llegan oportunamente en momentos complejos que viven los mitilicultores en nuestra región".

En el marco del segundo Concurso Nacional de Acuicultura de Pequeña Escala, realizado el año 2021, se entregaron $886 millones para mejorar la productividad y sustentabilidad de la actividad mitilicultora en la región de Los Lagos, beneficiando a 149 pequeños acuicultores en la región.

Dentro de este grupo, figuran 23 cultivadores de la comuna de Calbuco, que representan alrededor del 3,3% del total de pequeños acuicultores de la región y el 25% de la producción de mejillón a nivel nacional. Calbuco, de hecho, es la comuna con mayor producción de mejillón en la región, alcanzando volúmenes cercanos a las 55.000 toneladas anuales.

Según señala Claudio Torres, presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco A.G., “los aportes que está realizando hoy Indespa a nuestra actividad llegan oportunamente en momentos complejos que viven los mitilicultores en nuestra región, y en especial en Calbuco, tanto en la engorda como en la captación de semillas”.

De acuerdo con lo explicado, hay mucha preocupación entre quienes engordan mejillón en Calbuco, ya que hay mucha producción en el agua, incluso de 2019, sin que se pueda vender. Estas especies debieron haber salido en 2021, pero, a causa de la pandemia, las plantas de proceso y/o compradores de la materia prima han enfocado sus esfuerzos en trabajar su propia producción.

A esto también se debe sumar que el rendimiento se pierde al no poder cosechar en los meses de primavera verano, que es cuando el recurso alcanza su máximo rendimiento. “Es por ello que  necesitamos de este importante aporte económico que realiza el Indespa en nuestro beneficio”, destacó el dirigente.

Claudio Torres añadió que este concurso, que favoreció a 149 acuicultores (individuales y asociativos) en 14 de las 15 comunas que desarrollan mitilicultura, es una muy buena señal del buen grado de focalización de los recursos que Indespa ha realizado gracias a las permanentes conversaciones que la entidad ha mantenido con los cultivadores de Calbuco y otros gremios de productores de mejillón de la región de Los Lagos.

“Este es el segundo concurso que se desarrolla en beneficio de la acuicultura de pequeña escala (APE) regional. Confiamos en la forma de trabajo que viene desarrollando la institución desde fines del año 2019 con las organizaciones gremiales productoras, tanto semilleros como engordadores, y en especial la nuestra, demostrando la transversalidad en la llegada de los recursos en la región y el buen trabajo colaborativo. Con el Indespa, vemos avances concretos y oportunos en beneficio de nuestros socios y colegas de la región de los Lagos”, expuso el representante de los mitilicultores de Calbuco.

El ejecutivo también realizó un llamado a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para aclarar y hacer ver  que la APE no solo es realizada por personas naturales, sino que también esta actividad es efectuada por personas jurídicas. En ese sentido, “socios de nuestro gremio quedaron fuera de esta línea de concurso. Esperamos que en las próximas líneas de financiamiento puedan ser incluidos y no jugar con sus expectativas o esperanzas de ayuda”.

En cuanto a los nuevos desafíos y apoyos que podría realizar el Indespa, Claudio Torres precisó que “creemos y confiamos en que se pueda avanzar en el apoyo a las organizaciones gremiales de  mitilicultores (que contemplan socios acuicultores con RNA y sin RNA) en temas como el fortalecimiento de su gestión gremial, operativa, productiva y comercial, dado que estas organizaciones (alrededor de 16) requieren de este tipo de apoyo para mejorar su gestión y servicios hacia los pequeños acuicultores asociados”.

“Es necesario también avanzar en temas relevantes para nuestra actividad individual o asociada, como el mejoramiento de los canales de comercialización y la generación de valor agregado, además de apoyar el cumplimiento de nuevas normativas actuales y venideras como es el PSMB (Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos)”, añadió.

Por último, Claudio Torres recalcó su agradecimiento a la gestión de esta entidad pública que posee –a su juicio– un equipo de profesionales con grandes capacidades para identificar necesidades, generar propuestas y aportar en la solución de brechas productivas, tecnológicas y de normalización de la actividad en tiempos razonables y oportunos. “Lo que se valora mucho es la capacidad de saber escuchar, ser ejecutivo en las ayudas y entender que atrás de esto hay personas y familias que trabajan en los lugares más australes del mundo”, finalizó.

Fotografía: Claudio Torres

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL