Confepach rechaza zona de sacrificio en Quintero y Puchuncaví

Oct 1, 2018

El timonel de la confederación dijo que las autoridades no pueden desatender las demandas del sector pesquero artesanal en defensa de su trabajo.

El pasado viernes 28 de septiembre, el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso presentó públicamente un documento donde informa de la aplicación de 21 medidas para enfrentar la situación de contaminación en Quintero y Puchuncaví, ninguna de las cuales considera al sector pesquero.

Al respecto, la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), que preside Marcelo Soto Castillo, reiteró su preocupación por la situación y determinó ir en apoyo y defensa de los pescadores artesanales de las localidades de Loncura, Quintero y Ventanas, debido a que en ninguna de estas 21 medidas, ni tampoco en las 14 de mediano plazo que están por promulgarse, se ha considerado el estudio y mitigación de los efectos que esta contaminación produce sobre el mar, el borde costero, los recursos y por quienes realizan la actividad pesquera.

El dirigente nacional dijo que las autoridades, tanto nacionales, como regionales y comunales, no pueden desatender las demandas del sector pesquero artesanal en defensa de su trabajo. Es de dominio público que los pescadores no pueden extraer ni comercializar recursos desde la zona de catástrofe y se mantienen desempleados y sin recibir ningún tipo de apoyo de la autoridad administrativa, ni del mundo político, ni de las empresas responsable del daño ambiental.

«Hace un tiempo dijimos públicamente que como confederación nos mantendríamos en alerta. No hemos sesgado en nuestro empeño para que se alcance una solución y se consideren medidas de mitigación. Al problema ambiental, de salud de las familias de Loncura, Quintero y Puchuncaví se suma el desempleo de los pescadores artesanales y la falta de los recursos para cubrir las necesidades básicas de sus familiares. Esto no puede seguir y hacemos nuestras todas las acciones que ellos decidan en defensa de sus espacios de operación tradicional y nos haremos presente en cada una de las acciones que emprendan en su defensa. No podemos permitir que el amplio borde costero de la región de Valpaíso sea estigmatizado como ‘zona de sacrificio ambiental’. Las consecuencias de estas medidas son nefastas no solo para el sector pesquero artesanal que en particular nos preocupa, sino que para toda actividad que se realice en torno al borde costero y sus recursos», apuntó Marcelo Soto.

A su vez, lamentó que «cada vez, con mayor frecuencia, los intereses macroeconómicos son privilegiados en espacios del borde costero de uso exclusivo de la pesca artesanal otorgados por ley de la república. Se sobrepone y subestima el quehacer de la pesca artesanal que también es un potencial económico no solo en la región de Valparaíso, sino del país en una clara demostración de que las autoridades actúan, legislan y determinan de espalda al mar de todos los chilenos».

Para cerrar, el timonel de la Confepach afirmó que no se oponen al desarrollo del país, «solo pretendemos que este se desarrolle de manera sustentable, responsable y amigable con el entorno, del que nosotros tradicionalmente vivimos cumpliendo un rol tradicional y de enorme importancia para la alimentación saludable de la comunidad», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]