Consensuado Plan de Manejo de huepo, navajuela y taquilla para el Golfo de Arauco

Oct 30, 2014

El documento fue aprobado por la unanimidad de todos los miembros del Comité de Manejo de estos recursos.

En dependencias del Instituto de Investigación Pesquera, en Talcahuano (Región del Biobío), el pasado viernes 24 de octubre el Comité de Manejo del Golfo de Arauco aprobó por unanimidad la propuesta del Plan de Manejo para las pesquerías de huepo, navajuela y taquilla del mencionado sector.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, destacó el trabajo realizado por el Comité, resaltando la calidad y rigurosidad con que se ha llevado a cabo este proceso. «Fue un trabajo desarrollado bajo un estándar FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que ha considerado la participación de más de 75 organizaciones de pescadores, representadas a través de once caletas del Golfo de Arauco. Hay que recordar que este Comité tiene injerencia en una pesquería multiespecífica en la cual participan cerca de 1.600 buzos», detalló la representante de la Subpesca a través de un comunicado de prensa.

Lilian Troncoso destacó la participación permanente en la mesa de un representante de las comunidades lafkenches que trabajan en estas pesquerías. «La presencia activa de los pueblos originarios, y en general, la permanente asistencia de todos los miembros del Comité, que convoca al sector artesanal, al procesador industrial y a representantes de institucionales, permitió generar un plan de manejo consensuado entre todos los actores de la pesquería», adujo.

De igual manera, recordó que esta mesa ya ha logrado acuerdos que se han reflejado en medidas de administración necesarias para estas pesquerías, como el establecimiento de talla mínima legal y sus respectivos porcentajes de tolerancia para huepo y navajuela, lo que facilita la gestión fiscalizadora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre estos recursos.

En la ceremonia de cierre de esta etapa de trabajo fueron invitados algunos representantes de la pesca artesanal de la región, como las dirigentas Sara Garrido y Marta Espinoza -quienes además forman parte del Comité de Manejo de sardina común y anchoveta-, que destacaron el proceso de participación que se ha logrado a través de la elaboración del Plan de Manejo del Gofo de Arauco, considerándolo como un ejemplo en la elaboración de futuros procesos de esta índole, sobre todo por el nivel de compromiso mostrado por la autoridad para levantar desde las mismas personas que forman las pesquerías, las líneas de desarrollo, planificación y administración de sus recursos.

El documento aprobado ahora debe ser sometido a consulta ciudadana, para posteriormente ser aprobado por resolución de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Cabe recordar que el Comité de Manejo del Golfo de Arauco es coordinado por la Subpesca a través de su Dirección Zonal con base en la Región del Biobío y en este participan también representantes de los municipios de Coronel, Lota y Arauco, del Sernapesca, de la Autoridad Marítima, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), de la Comisión Regional del Uso del borde Costero, y de las seremías de Medio Ambiente, Economía y de Sernatur.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]