(T13) La construcción del puente sobre el canal de Chacao -unirá al continente con la isla grande de Chiloé, en la región de Los Lagos- comenzará en «las próximas semanas». Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras detallar que la Contraloría tomó razón del cambio en el contrato de diseño y construcción de la obra.
Lo anterior -informó la Dirección de Vialidad del MOP- permitirá adelantar cinco de las 24 etapas que tiene el proyecto. En concreto, el Ministerio tiene la alternativa de iniciar una serie de obras, previa recepción del diseño y debidamente validada por el organismo público, lo que permitiría mitigar los mayores plazos ocupados durante la subfase de diseño y las respectivas observaciones formuladas por la inspección fiscal.
Las obras se iniciarán una vez que cuenten con la aprobación conforme a las exigencias técnicas y contractuales estipuladas en el proceso de licitación, y serían la fundación del estribo norte y sur; fundación de pila norte, central y sur; macizo de anclaje norte y sur, y finalmente las obras viales de los accesos inmediatos.
El 31 de diciembre arribaron a Puerto Montt 2.300 toneladas de fierros especiales que serán utilizados en la construcción de la fundación de la pila central de la obra, además de cinco fundas de acero faltantes para consolidar los 36 pilotes de esta parte central de la estructura. Todos los elementos fueron fabricados en Corea del Sur y llegaron por vía marítima a Puerto Montt y han sido desembarcados directamente a los camiones y trasladados a Pargua.
Previo al inicio de la construcción de la estructura, el consorcio encargado de las obras se encuentra construyendo dos pilotes de prueba. El primero corresponde al ubicado en la roca remolinos (pila central) y el segundo a la pila norte del canal de Chacao.
Presione aquí para ver la nota en su fuente original de T13.