Por algas nocivas: Cosechas de salmón Atlántico caerían casi 40% en la Región de Los Lagos

Mar 17, 2016

El salmón coho, por su parte, verá sus cosechas contraídas en un 29%; mientras que la trucha hará lo propio en 23%.

Las pérdidas sufridas por la industria del salmón en Chile producto de la Floración de Algas Nocivas (bloom), que hasta la fecha ha afectado a más de 30 centros de cultivos, los cuales en su mayoría se emplazaban al interior de la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos («barrio») N° 2, ubicada en el seno de Reloncaví (Región de Los Lagos), hizo que este hecho agudizara la contingencia, ya que en ese «barrio» se encontraban en pleno proceso de engorda ejemplares de la especie salmón Atlántico cuyos pesos promedios variaban entre los 1,5 kg y 2,7 kg. Además, el «barrio» 2 concentraba alrededor del 25,1% de las cosechas esperadas para el año 2016, colocando en riesgo el valor patrimonial de las compañías en biomasa porque las pérdidas sobrepasan el 90%.

Lo anterior se desprende del más reciente informe emitido por INDEXSalmon, donde se añade que los demás «barrios» comprometidos lograron, en algunos casos, «salvar dicho patrimonio productivo, en virtud al grado de avance o actividad que presentaban las ACS’s afectadas, en donde en algunos casos, las pérdidas no necesariamente fueron tan brutales como para la especie Atlántico en el ‘barrio’ 2».

En tanto, existe un tercer grupo de «barrios», que se encontraban recién comenzando sus procesos productivos, «los que sin duda vieron amenazada su biomasa en un 100%, como lo son las ACS 3A y 6», subrayó la consultora especializada en análisis de mercado.

Así, y conforme con la información recopilada, INDEXSalmon concluyó, preliminarmente, que las pérdidas se concentran fundamentalmente en la Región de Los Lagos, en donde se perdió una cosecha de salmón Atlántico de al menos 94.628 toneladas, lo que implicará para la región una baja en sus cosechas del -39%.

Para el caso del coho, la contracción se estima en 28.522 toneladas a peso cosecha esperado, lo que significa para la región una baja del -29%. En cambio, la trucha, conforme con las estimaciones de INDEXSalmon, resultó ser la menos afectada, la cual caería en un -23% sus cosechas para la Región de Los Lagos, lo que en toneladas significa un retroceso de 11.384.

De los resultados obtenidos, la consultora sostuvo que entre las regiones de Los Lagos y Aysén sumarían en 2016 una cosecha de 624.496 toneladas, mientras que la cosecha nacional sería de 654.857 toneladas, en donde las variaciones asociadas a estas pérdidas entre proyecciones 2016, a nivel interegiones y nacional, se obtienen variaciones del -17% y -12,4%, respectivamente.

Cabe detallar que el escenario sobre la base de la proyecciones realizadas es considerando condiciones normales de cultivo, por lo que cualquier otro fenómeno como virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), aumento de tasas de mortalidad por Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS) o cáligus, en especial en la Región de Aysén, pondría a la industria en mayor riesgo sobre sus cosechas esperadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]