Datos satelitales del programa Copernicus revelan cambios en el tráfico marítimo del sur de Chile

May 11, 2021

Esta tecnología tiene un amplio potencial en la Patagonia, principalmente por su alta resolución y capacidad de obtener datos en condiciones de alta nubosidad.

La detección de embarcaciones se ha posicionado como una de las tareas más importantes para aplicaciones de vigilancia y seguridad marítima, debido al aumento mundial del tráfico marítimo, de la vigilancia ambiental y de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Y la tecnología radar es una de las herramientas más efectiva para detectar barcos, determinar rutas marítimas y analizar las variaciones del tráfico marítimo.

Es así como un equipo de investigadoras e investigadores españoles y chilenos, liderado por la Dra. Cristina Rodríguez-Benito, publicó recientemente un trabajo en la revista Remote Sensing, donde utilizaron datos de radar del satélite Sentinel-1 del programa europeo Copernicus, algoritmos de detección automática de barcos y la plataforma global de información Google Earth Engine, para determinar las rutas marítimas y la variación en el número de embarcaciones en tres zonas esenciales para la Patagonia: el canal Chacao, caleta Puelche y estrecho de Magallanes, durante el periodo de confinamiento de abril-mayo de 2020.

«Las tres rutas marítimas mostraron una interrupción casi total del transporte marítimo y los barcos permanecieron fondeados en la costa de estos canales. En cambio, para el mismo periodo de años anteriores como en 2019 y 2018, se contabilizó la presencia de barcos en las tres rutas marítimas mencionadas. La aplicación es extrapolable a otros fines y lugares de interés para la toma de decisiones gubernamentales y privadas», explicó la Dra. Rodríguez-Benito.

La tecnología satelital radar puede utilizarse no solo para el monitoreo del tráfico marítimo sino también, como han demostrado las y los investigadores en otros estudios, para el monitoreo ambiental en operaciones de acuicultura, de salvataje tras accidentes marítimos, derrames de petróleo y el estudio de los patrones de circulación oceánica.

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«Esta tecnología tiene un amplio potencial en la Patagonia, principalmente por su alta resolución y capacidad de obtener datos en condiciones de alta nubosidad», afirma la investigadora.

Para más información, acceda al estudio de Rodríguez-Benito C., Caballero I., Nieto K., Navarro G., «Observation of Maritime Traffic Interruption in Patagonia during the Covid-19 Lockdown Using Copernicus Sentinel-1 Data and Google Earth Engine. Remote Sensing. 2021; 13(6):1119″, presionando aquí.

*Fuente de la imagen destacada (de contexto): Asociación Española de Comunicación Científica.

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