Desarrollan solución basada en nanopartículas para detectar y alertar del rompimiento de redes de cultivo

Jul 29, 2020

El innovador proyecto, que podría implicar grandes ahorros económicos para la industria acuícola, recibió fondos de Corfo para convertirse en una tecnología aplicada que busca enfrentar uno de los grandes problemas que presentan las empresas que se dedican al cultivo de peces.

Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas que se dedican al cultivo de peces es poder detectar a tiempo cuando una de las redes de contención y protección que se utilizan en el proceso sufre alguna rotura. De ocurrir esto, y no responder a la contingencia con rapidez, las pérdidas económicas pueden ser millonarias debido al escape de peces o a la propia acción de depredadores del ecosistema marino.

Por ello, la búsqueda de soluciones innovadoras encontró un camino en el uso de la nanotecnología para desarrollar un sistema de detección y alerta que permita saber cuando una red ha sufrido una rotura y así reaccionar de manera rápida y eficiente. El Grupo Ersil, a través de una de sus empresas, Talleres del Sur, logró fondos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para desarrollar junto con el Centro de Desarrollo para la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) una solución concreta para enfrentar este problema constante.

Hoy, el proceso de inspección submarina y revisión de redes es lento y siempre riesgoso para los buzos encargados de esta tarea. No solo por trabajar a profundidades mayores a los 20 metros (para los buzos) o de 30 a 35 metros para los vehículos operados remotamente (ROVs), sino que debido a que se trata de extensiones que pueden ser de hasta 35 mil metros cuadrados en lo que se refiere a las redes de protección. Además, dependiendo de las condiciones ambientales y de visibilidad bajo el agua, el proceso de revisión para encontrar las fallas puede durar desde un par de horas hasta más de una semana.

Según Omar Daud, ingeniero del Cedenna y PhD en mecatrónica, «el desarrollo que proponemos es incorporar en los recubrimientos de redes elementos nanoparticulados con características ópticas y/o magnéticas bien definidas, lo que permitirá la detección de las roturas con mayor rapidez y de manera remota mediante el uso de un vehículo operado remotamente, reacondicionado para tales operaciones, incorporando tecnología de sensores capaces de interactuar con el nanomaterial». De acuerdo con Daud, «una vez que el sistema de detección temprana (recubrimiento con nanoestructuras más vehículo operado remotamente reacondicionado) esté desarrollado, se vislumbra que pueda ser usado por cualquier empresa acuícola en el mundo y también podría tener aplicaciones en la industria naviera».

Esta solución -inédita hasta ahora en cuanto a la incorporación de elementos nanométricos al recubrimiento de redes de cultivo- busca solucionar uno de los mayores problemas que presentan las empresas que se dedican al cultivo de peces, debido a que las redes de contención y protección utilizadas en el cultivo se encuentran sumergidas y periódicamente deben ser revisadas, para evitar que presenten roturas y si no son reparadas in situ puede provocar pérdidas por ataque de depredadores marinos o por escape de peces.

Gonzalo Rojas, gerente comercial del Grupo Ersil, afirma que están «seguros que con este nuevo producto que desarrollaremos en base a nanotecnología podremos incorporar a las redes de cultivo nuevas e innovadoras características, lo que permitirá a nuestros clientes hacer más eficientes sus procesos operacionales». Y añade: «Este nuevo proyecto, junto con otros que estamos desarrollando con aportes de Corfo –y otros con apoyo de nuestros clientes– reafirman nuestro permanente compromiso con la innovación, cuidado del medio ambiente y eficiencia en los procesos de nuestros clientes».

*La foto destacada es de contexto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]