Destacan moderación en inflación del mercado seafood de EEUU al cierre de 2022

Ene 27, 2023

Webinar de Elanco revisó la evolución de las ventas de los productos del mar durante el 2022, junto con la dinámica experimentada por los diferentes alimentos, pescados y mariscos en medio de la presión inflacionaria y otros aspectos que afectaron durante el año pasado a uno de los principales mercados minoristas del mundo.

Como parte de la serie de seminarios online “Seafood in the U.S. Retail”, organizada por Elanco, la experta en retail norteamericano y ejecutiva de 210 Analytics, Anne-Marie Roerink, detalló el comportamiento del mercado durante 2022, señalando que ante las alzas, retrasos en la cadena de suministros y la inflación, los productos del mar incluido el salmón se han adecuado a las nuevas tendencias de los consumidores. Donde también se destaca una moderación en la inflación para los productos del mar en el mercado estadounidense.

 

Según la experta en comercio de retail Anne-Marie Roerink, “2022 fue un año difícil para los productos del mar en general, pero hay algunos signos positivos en el cuarto trimestre, incluida una inflación más moderada y la capacidad de promoción que puede conducir a mejores resultados en 2023″.

Durante el cuarto trimestre de 2022 en el mercado estadunidense la tasa de inflación se ha estabilizado, pero siguió siendo el titular más importante.  De hecho, la inflación de alimentos mes a mes se estabilizó, pero otras áreas subieron donde también los insumos de costos siguieron siendo altos. Adicionalmente ocurrió una temporada de gripe severa y problemas climáticos severos, junto con otros factores como los despidos que afectaron la tasa de desempleo.

Ello fue parte del análisis en el último seminario online “Seafood in the U.S. Retail”, organizado por Elanco. Instancia donde la experta en el mercado norteamericano, Anne-Marie Roerink, de 210 Analytics, abordó en profundidad las últimas tendencias de los productos del mar durante el tercer trimestre de 2022, los que a pesar de todo mantienen un buen desempeño frente a otras proteínas.

¿Quiebre de stock o reducción en el surtido?

Roerink afirma que  “el surtido de productos frescos, congelados y no perecederos fue menor que en 2021. El 35% de los compradores se encontraron sin existencias en las compras planificadas durante su última salida. La mayoría de los consumidores están conscientes y preocupados por la inflación, y están adoptando una amplia variedad de medidas que está empezando a cambiar las tendencias de venta, las que se han enfocado en las promociones y formatos ready to cook”.

Más aún, en diciembre de 2022 el 94% de los consumidores dicen que están pagando en alguna parte mucho más por los alimentos. Donde también el 97% de las personas que notaron procesos más altos están preocupados por el nivel de inflación. Adicionalmente, Roerinck sostuvo que el 43% de los estadounidenses espera que su situación financiera empeore dentro de un año, y el 38% de los hogares estadounidenses dice que su salud financiera está bajo presión.

“Pero a pesar de que las medidas para ahorrar dinero están muy extendidas, las compras en las tiendas alcanzaron un máximo histórico, lo cual es importante para los productos del mar. El cambio en el enfoque de valor se ve en la distribución del canal de compra, donde los formatos centrados en el valor ganaron participación en los últimos años”, comentó.

Esto se reflejó en le preferencia de los consumidores quienes disminuyeron en los supermercado tradicionales desde un 37,4% en 2021 a un 36,6% en 2022, y profirieron los  centros masivos pasando de un 20,7% en 2021 a un 21,5% en 2022. También se registró un aumento en la compra online que pasó de un 2,9% en 2021 a un 3,1% en 2022.

Salmón se destaca

Durante el periodo, el producto que se destaca es el salmón es la potencia absoluta: el mayor y el crecimiento interanual en dólares, donde la participación de la proteína se incrementó en un 6,9% en el último año. “Entre los 10 líderes en ventas por volumen (libras) en 2022, el salmón vuelve a ser el líder en tamaño y crecimiento. El salmón es el centro neurálgico del pescado fresco, y representa US$91 del total de US$125 por hogar gastado en pescados y mariscos frescos”.

La experta reiteró que la presión inflacionaria es real, por lo que en el mercado estadounidense se busca potenciar las promociones donde sea posible. “Se seguirá comparando con la normalidad favorable a la pandemia de 2019. Sin embargo, no se trata solo del precio, se trata del valor. Se tratará de igualar el valor de los compradores, ya sea en especies, tamaño de los empaquetados con promociones y ofertas creativas de comida lista para cocinar, pero donde también la ‘premiumización’ sigue siendo una oportunidad”.

“Es un acto de equilibrio entre conveniencia y valor. Si bien el valor importa, los compradores también tienen tiempo y energía para cocinar. Hay una interacción continua entre el comercio minorista y los restaurantes. Los viajes a restaurantes se ven presionados una vez más y están cambiando a QSR (Restaurantes de comida rápida). El comercio minorista también puede intervenir como la comida premium. Los compradores alternan entre productos frescos y congelados, pero este último es popular en todas las categorías”, concluyó Roerink.

Imágenes: Presentación webinar de Elanco.

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