Operadores turísticos reciben manual de buenas prácticas en ecosistemas marinos

Ago 8, 2016

Con la intensión de seguir difundiendo los alcances del Manual Buenas Prácticas para el Turismo de Intereses Especiales en Ecosistemas Marinos y Costeros Australes, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) realizó un nuevo taller en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, esta vez principalmente para operadores turísticos.

El Manual Buenas Prácticas para el Turismo de Intereses Especiales en Ecosistemas Marinos y Costeros Australes, es una iniciativa de WCS Magallanes y contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca). Gonzalo Rubilar, director zonal de la Subpesca en la patagónica región, expresó que «esfuerzos como este son necesarios en el país porque no tenemos manuales, ni talleres para dar a conocer cuáles son las formas correctas de hacer acercamiento y avistamiento de fauna marina; por lo que es una gran contribución tanto para el sector turístico, pesquero artesanal e industrial y, por supuesto, para la comunidad en general».

La iniciativa de la organización no gubernamental (ONG) se realizó en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes.

Foto Subpesca

De acuerdo con lo detallado en el taller, esta actividad es un acercamiento práctico al Manual Buenas Prácticas para el Turismo de Intereses Especiales en Ecosistemas Marinos y Costeros Australes, de los autores Benjamín Cáceres, Alejandro Kusch y Alejandro Vila publicado a fines de mayo del presente año.

En esa línea, la coordinadora regional de WCS, Daniela Droguett, explicó que este manual surge como una inquietud de la ONG ante la necesidad de entender y difundir las buenas prácticas con la fauna marina. «Hemos observado y sabido de conductas no apropiadas pero es un tema que nos motiva a trabajar y educar. Nosotros tomamos la normativa legal y esta se tradujo en un lenguaje un poco más amigable, para que los usuarios lo puedan utilizar y hacer parte de su trabajo cotidiano», expresó.

La jornada estuvo dividida en dos partes, en la primera los asistentes pudieron conocer sobre el impacto negativo del turismo no regulado y respecto de los avances del Área Marina Protegida Francisco Coloane. En la segunda etapa, en tanto, se realizó un ejercicio práctico, en grupos, y una conferencia de los investigadores Ricardo Matus y Olivia Blank sobre conductas responsables ante el encuentro con aves y mamíferos en el borde costero urbano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]