En Brasil: Salmón chileno consolida su presencia y sabor

Oct 30, 2023

Expertos en el mercado brasileño sostienen que dicho país es un territorio amplio y diverso. Y dentro de estas características es cada vez más habitual encontrar un nicho de consumidores que prefieren y valoran los atributos del producto chileno.

Dentro de las características que tiene el consumidor de salmón chileno en Brasil, tenemos a personas del segmento joven sub-30, profesionales recién egresados de la universidad; gente que ha podido salir del país y conocer otros lugares del mundo; un consumidor informado, consciente y preocupado del cambio climático. Ese perfil definitivamente está presente y es cada vez más importante.

Sin embargo, los representantes del salmón chileno en Brasil afirman que esos atributos impactan en el precio y que, desde ese punto de vista, el desafío es equilibrar ambos factores para que toda la oferta presente en el mercado sea reconocible por su trazabilidad y sustentabilidad.

Es así como la gerenta de Marca Salmón de Chile en Brasil, Melanie Whatmore, detalló cuáles son las principales especies y formatos de productos del mar chileno que se han destacado en el mercado de Brasil en el último año. “En Brasil, el salmón chileno que se exporta mayormente es la especie Atlántico y en formato fresco (este primer semestre 2023, el 97% del salmón Atlántico vendido en Brasil fue fresco). El año 2022 el 95% de las exportaciones fueron de salmón Atlántico. Pero este primer semestre 2023, se ha visto una tendencia al aumento de la exportación de la especie salmón coho, que alcanzó un 10% en ese período”, añadió Whatmore.

La ejecutiva agrega que la mayor parte de las exportaciones de salmón se da en el formato de pescado entero, considerando que alrededor de 70% de la venta de salmón se realiza en el canal de restaurantes, donde el pescado entero es procesado por el chef para generar las preparaciones. “Pero a nivel del retail –supermercados– lo que finalmente más compran los consumidores son porciones y filetes de salmón. Ya sea a través de las marcas propias, de importadores o a través de las bandejas que los mismos supermercados ofrecen”, detalló.

Mayor consumo y recetas en casa

Respecto de cuáles son las preferencias de los brasileños, la gerente de Marca Salmón de Chile en Brasil afirmó que “hemos visto por parte de las consumidoras finales una preferencia por la compra de salmón fresco y una alta valoración del atributo ‘frescura’ asociado a calidad y a un producto saludable. Pero a la vez, hay una alta valoración de la comodidad y practicidad de los formatos congelados que permiten una compra planificada y más racional donde la consumidora compra para el menú semanal o para las próximas dos semanas y guarda para tener opciones de preparaciones en ese período. Ellas reconocen que la calidad es la misma y les entrega el beneficio de lo práctico”.

Melanie Whatmore recordó que, desde sus inicios hace 40 años -que se cumplió justamente este año-, las exportaciones de salmón chileno se enfocaron en el canal de restaurantes y hoy se estima que alrededor del 70% de la venta se da en este canal. Pero el canal de supermercados ha ido creciendo en importancia en la medida en que ha habido un aumento en la demanda y en el consumo de salmón chileno.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA disponible aquí.

Fotografía: ProChile 

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