En Dinamarca: Científico chileno presidió Simposio Internacional de Algas

Jul 5, 2016

Durante la presidencia del doctor Alejandro Buschmann de la ULagos, se logró establecer un fondo para instalar el Premio "Maxwell Doty" para la excelencia científica de estudiantes que realizan presentaciones orales en este congreso internacional.

El doctor Alejandro Buschmann, quien es investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), en su calidad de presidente de la Asociación Internacional de Algas, presidió la 22° edición de la International Seaweed Symposium (Simposio Internacional de Algas) realizado en la ciudad de Copenhagen, Dinamarca, entre los días 20 y 24 de junio.

Más de 45 delegados provenientes de 49 países se dieron cita en la instancia internacional, que contó con una importante participación de investigadores chilenos. Esto es, 28 delegados que presentaron más de 15 contribuciones científicas.

En ese escenario, especial participación tuvo la ULagos representada por el doctor Buschmann, quien junto con la doctora Carolina Camus -también investigadora del Centro i~mar- presentaron tres trabajos orales y un póster, como resultados de un trabajo de investigación financiado por el Programa Basal que a su vez financia al Centro de Biotecnología y Bioinformática (CeBiB), el proyecto Fondecyt y el Programa REDES. Todos los fondos anteriores, entregados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) de Chile.

Los temas presentados por los investigadores de la ULagos giraron en torno al cultivo a escala pre-comercial del alga parda Macrocystis o huiro; la importancia de crear un banco genético de algas; y estudios sobre las implicancias de cambios morfológicos sobre la productividad de este tipo de especies hidrobiológicas.

El congreso de Copenhagen contó con seis conferencias plenarias, 40 sesiones de presentaciones orales y más de 150 pósters; todos los cuales, según lo manifestado desde la ULagos, permitieron ofrecer a los delegados una oportunidad para conocer el estado del arte, en relación con el conocimiento científico que actualmente existe en materia de algas marinas en el mundo.

Además de las presentaciones científicas, en el simposio se intercambiaron ideas y experiencias entre las empresas que usan algas para diferentes aplicaciones. Se realizó asimismo, una visita al City Council (municipalidad) de Copenhagen. En dicha oportunidad, el doctor Buschmann agradeció al Consejo Municipal por la hospitalidad ofrecida a los delegados presentes en el congreso. Posteriormente, los delegados tuvieron la oportunidad de apreciar las pinturas que adornan este histórico edificio, basadas en imágenes de algas marinas que existen en la costa de Dinamarca.

Finalmente, el viernes 24 de junio, el doctor Buschmann cerró el encuentro y entregó la presidencia de la Asociación Internacional de Algas al doctor Stefan Kraan de Holanda. No obstante, el científico chileno permanecerá otros tres años como miembro del directorio de esta sociedad que promueve el estudio y uso sustentable del recurso algas en el mundo.

El 22° International Seaweed Symposium estuvo dirigido por un comité internacional de miembros de científicos y de la industria, provenientes de Holanda, México, Canadá, China, Japón, Tanzania, Indonesia, Estados Unidos y Argentina. Durante la presidencia del doctor Buschmann, se logró establecer un fondo para instalar el Premio «Maxwell Doty» para la excelencia científica de estudiantes que realizan presentaciones orales en este congreso. En segundo lugar, se estableció que el próximo Simposio Internacional de Algas será en el año 2019, en la isla de Jeju en Korea.

El simposio

Esta instancia internacional se organiza desde la década de los ’50, cada tres años y en diferentes países. Apunta al estudio de las algas marinas en el mundo y promueve la interacción industria y ciencia, con el fin de aumentar el uso sustentable junto con la diversificación y valorización de este importante recurso marino.

Las algas son organismos fotosintéticamente activos, es decir, del mismo modo que las plantas en sistemas terrestres usan la luz solar para su crecimiento y al producir biomasa, ofrecen una gran diversidad de productos al hombre, como alimentos o productos que tienen aplicaciones en la industria alimenticia, cosmetología y medicina, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]