En La Araucanía: Invierten US$9 millones en centro de mejoramiento genético de ovas de salmón

Abr 1, 2016

La compañía desarrolladora del proyecto pretende alcanzar un 20% del mercado de ovas de salmón Atlántico en un período de cuatro años.

La empresa Hendrix Genetics Aquaculture S.A. (ex Troutlodge Chile), perteneciente al holding holandés Hendrix Genetics, actualmente construye un centro de mejoramiento genético de ovas de salmón en el sector de Catripulli, comuna de Curarrehue («CMG Catripulli»), en la Región de La Araucanía. Se trata de una inversión de US$9 millones, la que será cofinanciada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través de su Programa para Iniciativas de Fomento Integradas (IFI).

El «CMG Catripulli» producirá ovas ojo de salmón Atlántico de la cepa Landcatch, en el marco de un programa de mejoramiento genético en base a la conformación de 200 familias por generación, lo que permitirá optimizar la competitividad de la industria salmonicultora en factores como el crecimiento, resistencia a enfermedades (IPN, SRS) y parásitos (cáligus).

Piscicultura, centro de mejoramiento genético en La Araucanía (Imagen Hendrix Genetics)

«Hendrix Genetics continuará de esta forma refinando el programa genético independiente que más años lleva adaptándose a las condiciones de Chile», comentó el representante de la filial chilena, Rodrigo Torrijo.

El proyecto contará con una sala de familia, unidades de alevinaje, smolt, engorda de reproductores, desove y salas de fertilización e incubación. Además, implementará tecnologías de vanguardia en el ámbito de la genética a través de la aplicación conjunta de las herramientas existentes (moleculares, cuantitativas y genómica), y en el ámbito del cultivo de peces con alimentadores automáticos, sistema de re-uso y tratamiento del agua, control térmico del agua y control de fotoperiodo, entre otros; lo que permitirá ofrecer ovas todo el año.

El director regional de la Corfo La Araucanía, Eduardo Vicencio, comentó que «iniciativas como la de Hendrix Genetics, localizadas en un sector de proyecciones para la maternidad de la industria del salmón, permitirán dar un salto significativo en la fase primaria de esta industria, que traerá consigo beneficios innegables en el actual contexto que vive la salmonicultura en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Me refiero, concretamente, a un mejoramiento en la competitividad, pues el proyecto incidirá en factores de crecimiento y resistencia a algunas enfermedades, consiguiendo con ello especies más robustas y de mayor peso, que tendrán un mejor precio al final de la cadena de valor».

Piscicultura en La Araucanía. Centro de mejoramiento genético (Foto Hendrix Genetics)2

Vivencio aseguró que esto es una «demostración de cómo el Estado, a través de la institucionalidad pública, que en este caso es la Corfo, pone a disposición de las empresas instrumentos que apuntan a mejorar la competitividad de nuestra región y del país; tan necesaria para una mejor inserción de los productos chilenos en los mercados internacionales».

El representante de Hendrix Genetics Aquaculture, Rodrigo Torrijo, por su parte, destacó que «con una mirada de largo plazo y de confianza en la salmonicultura nacional, estamos invirtiendo en una unidad de alta complejidad tecnológica y que producirá externalidades beneficiosas para el entorno local y para la industria».

De igual manera, sostuvo que el centro proyecta alcanzar un 20% del mercado de ovas de salmón en un período de cuatro años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]