Estados Unidos aprueba cultivar el salmón transgénico en su país

Abr 30, 2018

La comercialización del AquAdvantage ahora solo espera las directrices oficiales de etiquetado de la FDA.

AquaBounty Technologies, Inc., cuya propiedad en su mayoría pertenece a Intrexon Corporation, confirmó que este viernes 27 de abril recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para producir el salmón transgénico de nombre AquAdvantage en sus instalaciones con base en tierra cerca de Albany, Indiana.

Hace dos años y medio, específicamente el 19 de noviembre de 2015, la FDA había dado su visto bueno a la Nueva Aplicación de Medicamentos para Animales (NADA, por su sigla en inglés) de AquaBounty, con el objetivo de «cultivar, vender y consumir el AquAdvantage en Estados Unidos». Esa aprobación especificaba que todas las instalaciones requerirían licencias de cada sitio por separado. Para cumplir con este requisito, AquaBounty presentó un NADA a la FDA para producir su salmón transgénico en Albany. Esta instalación, como está configurada actualmente, tiene una capacidad de 1.200 toneladas anuales y fue diseñada para permitir -en palabras de la propia compañía- una «expansión significativa».

Con la licencia para dicho sitio, la comercialización del AquAdvantage ahora solo espera las directrices oficiales de etiquetado de la FDA.

«Este es otro hito en el camino por llevar nuestro salmón saludable y sustentable a los consumidores. Estamos muy contentos de que la FDA haya continuado su riguroso proceso de revisión científica y haya aprobado nuestra solicitud en función de sus méritos. Nuestra instalación de Albany se encuentra a pocas horas en automóvil de los principales mercados de Indianápolis, Chicago, Detroit, Cleveland, Columbus, Louisville y St. Louis, brindándonos una gran oportunidad de crecimiento», comentó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de AquaBounty, Ron Stotish.

En línea con las palabras del ejecutivo, la comisionada del condado de Delaware, Shannon Henry, manifestó que están «extremadamente entusiasmados de que una empresa de acuicultura de vanguardia como AquaBounty haya elegido el condado de Delaware para hacer crecer sus operaciones. Los trabajos que se crean en esta instalación y la gran inversión de capital son buenas noticias. Continuaremos apoyando sus esfuerzos», subrayó la autoridad.

Cuatro veces más grande

Si se logran los plazos previstos, la primera cosecha podría llegar tan pronto como en 2019. Esto es significativamente más rápido que otras instalaciones terrestres debido al menor tiempo de cultivo del AquAdvantage, al cual se le inserta un gen de crecimiento del salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha), especie más grande de la familia de los salmónidos, y también el gen de una anguila.

Con esa modificación genética (GM, por sus siglas en inglés), AquaBounty logra que el AquAdvantage no se comporte como los salmones tradicionales que cuando se acerca el invierno y la temperatura del agua es más fría, reducen su desarrollo.

Más específicamente, la GM se salta el gen regulador del crecimiento y los cambios de temperatura no le afectan. El resultado es que con la misma alimentación y en un mismo periodo, el salmón transgénico puede aumentar de tamaño hasta cuatro veces el tradicional.

Son tantas las expectativas de AquaBounty, que Ronald Stotish reiteró que continúan evaluando oportunidades «para más y mayores instalaciones de producción no solo en Estados Unidos, sino también en otros países, como Canadá», donde ya están construyendo una unidad para cultivar 250 toneladas en Rollo Bay, Isla del Príncipe Eduardo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]