Evalúan daños en el cultivo de mitílidos que colisionó buque mercante

May 12, 2020

El principal punto que ha sido afectado a raíz del accidente del buque mercante en caleta Los Molinos ha sido la acuicultura en áreas de manejo.

Durante la madrugada del pasado domingo 10 de mayo, el buque de carga «Surubaya Express», de 215 metros de eslora y con bandera de Hong Kong, varó en las orillas del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) del Sindicato de Pescadores de Caleta Los Molinos en el sector Punta Ñumpulli, mientras se encontraba esperando para entrar al puerto en la bahía de Corral, región de Los Ríos.

La nave habría presentado problemas para mantener su posición debido a las condiciones del tiempo presentes en la bahía, lo cual habría impactado directamente en el sistema de cultivo de choro maltón que tenía el sindicato de Los Molinos en su área de manejo sacándolas de su sitio, dejándolas a la deriva y enredadas, perdiéndose la inversión y el trabajo realizado en el marco de un proyecto de transferencia tecnológica junto con la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur), con el apoyo de Fomento Los Ríos.

Algunas de las reacciones que se tuvieron fueron por parte del presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Los Molinos, José Zúñiga, quien expresó que «esta situación nos golpea muy fuerte, debido a que los socios del sindicato ya estábamos pasando un mal momento por las bajas ventas debido al covid-19 (coronavirus), teníamos todo listo para cosechar para semana santa, pero la emergencia de la pandemia no lo permitió y planificamos la cosecha para la segunda semana de mayo y sucede esta desgracia», lamentó el dirigente.

RELACIONADO >> Acuerdan oficiar al Presidente con proyecto de resolución para que se modifiquen criterios de ayuda a pescadores

Por su parte, José Martel, secretario del Sindicato, informó que fueron a revisar las líneas de cultivo y pudieron ver la magnitud del problema: «Nuestras boyas estaban a la deriva y la línea madre cortada, con lo que vemos que todo nuestro esfuerzo ha sido en vano», manifestó.

El principal punto que ha sido afectado a raíz del accidente del buque mercante en caleta Los Molinos ha sido la acuicultura en áreas de manejo, la cual ha sido impulsada a través del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) por el Comité de Fomento Productivo de la Región de Los Ríos. Al respecto, el director del proyecto y biólogo marino de la UCN, Cristian Sepúlveda, dijo que están «prestando todo el apoyo técnico a los pescadores  para evaluar en conjunto con ellos la situación presentada y dejar constancia  ante la autoridad marítima. Esta situación nos parece muy grave no solo por la pérdida material, que además son recursos económicos que el Estado ha puesto a través de Fomento Los Ríos, sino también por todo el trabajo técnico y de los propios pescadores del Sindicato que habían optado por la acuicultura como una forma de diversificación productiva. El grupo de acuicultura formado en el Sindicato estaba convencido que la acuicultura sería una forma de mejorar la productividad, su calidad de vida y amortiguar la crisis sanitaria, por lo que es tarea de todos los actores sectoriales involucrados buscar una solución a corto plazo», enfatizó el profesional.

En tanto, el director de Fomento Los Ríos, Carlos Riquelme, también lamentó lo sucedido y subrayó: «Esta situación afecta a nuestros pescadores artesanales, que por medio de este proyecto estaban explorando formas más sustentables en el desarrollo de su actividad. Sin duda alguna es una mala noticia, sin embargo confiamos en el trabajo y respuestas del equipo que lidera esta iniciativa y en nuestros pescadores. Estamos convencidos de que seguirán trabajando de la mano, buscando soluciones que nos beneficien a todos. Nuestro compromiso, como Fomento Los Ríos, es continuar  apoyando iniciativas y proyectos que tengan relación con el fortalecimiento de la pesca artesanal, que es un sector importante para la economía regional».

Luego de más de dos años de trabajo y más de 20 talleres de capacitación en cultivos de pequeña escala sumado a giras tecnológicas, el Sindicato, que cuenta con autorización para realizar acuicultura experimental en el AMERB “Punta Ñumpulli” en 2,9 hectáreas según la resolución exenta (R.E.) N°201 del 24/01/2019, contaba con 90 cuelgas que harían una biomasa cosechable de 2,7 toneladas de mitílidos listos para comercializar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]